“Los diputados de la UDI rechazamos tajantemente las acciones de violencia y vandalismo que han afectado al país producto de manifestaciones ocurridas en los últimos meses”, dijo el Diputado en su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Romilio Gutiérrez, quien junto a una veintena de sus colegas sostuvieron cita en el Palacio de La Moneda con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter para analizar el tema en resguardo público.
El parlamentario precisó además que “el conflicto estudiantil no explica por sí solo los daños que se han producido a la propiedad pública y privada; creemos que ello responde a delincuentes que ven estas manifestaciones como una oportunidad para hacer desordenes”.
En este sentido, Gutiérrez enfatizó que “el ministro Hinzpeter ha actuado de forma correcta para evitar al máximo los atentados contra la propiedad pública y privada. Nuestro Gobierno ha puesto siempre en el centro de su accionar lo que la mayoría de los chilenos pide: tranquilidad y seguridad para desarrollar su vida cotidiana”.
Respecto de la acusación constitucional que un grupo de diputados presentó contra el secretario de Estado, el legislador UDI sostuvo que “desestimamos y rechazamos la acusación constitucional en su contra por no tener asidero posible y porque las medidas tomadas se han ajustado a derecho y han tenido como objeto evitar la autorización para marchar por la Alameda evitando la ocupación de la principal arteria del país, pero no impedir el derecho a reunión”.
Memorial Jaime Guzmán
En la oportunidad, Gutiérrez se refirió también al atentado ocurrido en contra del memorial del fallecido senador Jaime Guzmán, que calificó como “un hecho vandálico que debe ser condenado por todos los sectores, porque no sólo es un atentado contra la UDI sino contra todos quienes queremos paz y tranquilidad para avanzar en las soluciones que la ciudadanía nos demanda”.