El parlamentario aseguró que la iniciativa es un gran avance para la democracia, y que ahora es el Senado quien debe aprobar el proyecto, para que sea una realidad en las próximas elecciones municipales.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Romilio Gutiérrez, destacó la aprobación por parte de la Cámara Baja del proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario.

Gutiérrez dijo que “estamos muy conformes con la votación, principalmente por el respaldo que ha tenido el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, por lo que esperamos que ahora corra la misma suerte durante el tercer trámite en el Senado”.

En la oportunidad, el diputado Gutiérrez hizo un llamado al Senado para que “no se insista en esta lógica de los incentivos que obran en contra de la voluntariedad del voto y la igualdad ante ley; y en ese sentido, lo único que estaría pasando en caso de presentar estas indicaciones, es que se corra el riesgo de que el proyecto no esté listo para la fecha de las elecciones municipales de 2012”.

“Ojala que esto lo recoja el Senado para que antes del 1 de febrero de 2012, tengamos el proyecto publicado, y tengamos inscripción automática y voto voluntario en las próximas municipales”, añadió el diputado UDI.

El diputado Romilio Gutiérrez además detalló una importante modificación que comenzará a regir en una serie de concejos municipales de Chile, a partir de la promulgación de esta ley.

“Un efecto muy importante, que va de la mano con el proyecto de voto voluntario e inscripción automática, es precisamente la composición de los concejos municipales a lo largo de todo Chile. Más de 30 concejos municipales van a cambiar su composición porque van a subir a 8 algunos que tenían 6; y a 10 algunos concejos que tenían 8 integrantes”, puntualizó.

Además Gutiérrez dijo que “no se puede decir si esto es bueno o malo porque aún no lo vemos en la práctica; pero en definitiva es un cambio importante que se va a generar tras la promulgación del voto voluntario y la inscripción automática, ya que la ciudadanía lo va a ver reflejado en sus concejos municipales”.

Deja un comentario

Deja un comentario