Diputado Romilio Gutiérrez: “No hay prohibición en portar armas como legítima defensa, pero no debería ser necesario”

Asegura el parlamentario, que existen variados mecanismos para repeler el ataque de antisociales, pero se inclina por las alarmas comunitarias.
El cuestionamiento por uso de armas por particulares para defenderse del accionar de delincuentes, como el caso del microempresario linarense que sacó un electroshock para ahuyentar a tres sujetos que intentaron robar su local comercial de Linares, trajo consigo la gran interrogante de qué tipos de aparatos se pueden portar como método de protección personal y quiénes están autorizados para tener bajo su poder dicho armamento. En este sentido, el Diputado Romilio Gutiérrez, quien además integra en la Cámara Baja la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicó que no hay ninguna prohibición en este caso en particular, de tener un sistema de descarga eléctrica, sin embargo, recalca, no es la idea que la comunidad tienda a vivir detrás de las rejas o mantener algo tan peligroso en el hogar, mientras los delincuentes hacen de las suyas.

El Diputado Gutiérrez, dijo que están trabajando en el proyecto de ley que contempla la incorporación de 10 mil nuevos Carabineros, “sostuvimos una reunión con personal del alto mando policial, quienes explicaron el modo en que se irá aumentando la dotación, porque esto significa inversión en infraestructura y equipamiento. Las medidas que tenemos que tomar como Gobierno, van en la dirección correcta, además creo que la gente está en su legítimo derecho a la defensa, lo que sí hay que tener cuidado que sea proporcional, no se utilicen armas que puedan terminar con la vida de otras personas, pero esto tiene que operar, porque hemos fracasado como Estado como Gobierno, en la protección de nuestros ciudadanos, es por eso que las personas actúan de esta manera, para poder protegerse y también a su familia”.

Agregó que “hay que trabajar en la rehabilitación y reformulación del Sename, para que sea un organismo que de verdad cumpla con el objetivo de evitar que los jóvenes en riesgo social terminen en la delincuencia como una forma de ganarse la vida, para ello, contamos con el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que es una tarea mancomunada para cumplir esta gran meta para Chile, de darle tranquilidad a nuestra población”.

El parlamentario agregó que la comunidad tiene que estar organizada, conocer a quiénes viven alrededor de su casa, y dar cuenta a las policías cuando sea testigo de un hecho vandálico. Además como junta de vecinos, pueden postular a sistemas de alarmas comunitarias, la cual se activa en el hogar víctima de robo o asalto, como también, desde la casa colindante que escuche el llamado de auxilio. Estos circuitos están conectados directamente con Carabineros, quienes derivan a su unidad más cercana al lugar, muchas veces el asaltante escapa con el potente ruido que genera el botón de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *