La iniciativa legal, dijo, permitirá que existan 13 años de educación garantizada, obligatoria y gratuita.

“Como un tremendo avance para la educación de nuestros niños” catalogó el diputado y miembro de la comisión de Educación, Romilio Gutiérrez la aprobación en forma unánime por la Cámara Baja de la reforma constitucional que establece el Kínder obligatorio y, que asegura el acceso universal y gratuito a la educación para todos los niños y niñas desde los tres años.
“El proyecto conlleva -agregó el legislador- que todos los menores puedan recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje de las niñas y niños chilenos”.
A juicio del parlamentario gremialista “estas son las reformas que engrandecen a nuestro país. Hoy es un día histórico, y no podemos hacer otra cosa que sentirnos orgullosos de avanzar tan sustancialmente hacia el futuro, con el Kínder obligatorio básicamente estamos igualando las oportunidades para los niños y niñas de los sectores más vulnerables de Chile”.
Gutiérrez recordó que “a nivel nacional existen 33 mil cupos para kínder que no están siendo utilizados, es decir, la capacidad dobla la cantidad de niños que no asisten a este nivel educativo”.
Asimismo, el diputado por el distrito 39, aseguró que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, «las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país se generan desde la cuna. Si queremos un Chile más justo y con verdadera igualdad de oportunidades, debemos poner el foco en la primera infancia y, garantizar el acceso universal y gratuito a todos los niños y niñas en educación preescolar».
Finalmente, el diputado Romilio Gutiérrez indicó que “este es un tremendo proyecto, que permitirá generar la igualdad de los niños desde la infancia, entregándoles las herramientas para su futuro desarrollo”, acotó.

Deja un comentario

Deja un comentario