Mayor transparencia y que cada cláusula del contrato firmado sea expresado con claridad al cliente, son parte de las ventajas.

Tras ser aprobado por la Cámara Baja, el proyecto que dota de nuevas atribuciones en materias financieras al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y quedar en condiciones de ser promulgado como Ley de la República, el diputado Romilio Gutiérrez calificó la medida como una política pública que va en directa ayuda de la clase media, ya que esta iniciativa legal sobre Protección de los Derechos de los Consumidores considera nuevas facultades, atribuciones y competencias en materia de servicios financieros.

El legislador de la Cámara Baja, explicó que “a partir de ahora se pondrá particular énfasis respecto de la información que el sector financiero debe entregar a los consumidores, a fin de evitar que el país vuelva a ser testigo de malas prácticas que lo único que hacen es perjudicar el bolsillo de las familias chilenas”.

Insistió en que “la clase media ha sido la más afectada por algunas prácticas negligentes de los proveedores de servicios financieros. Son estas familias las que por acceder a un crédito terminan sufriendo el costo de contratos difusos o que sólo benefician a una parte. Hoy, estamos generando los instrumentos necesarios para garantizar que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.

En concreto, el texto legal consagra los derechos del consumidor de productos o servicios financieros, tales como, recibir la información del costo total del producto o servicio financiero, ser informado por escrito de las razones del rechazo en la contratación de éste; conocer las condiciones objetivas que el proveedor de tal servicio establece, la oportuna liberación de las garantías y la liquidación total del crédito con su solo requerimiento; indicando además nuevas obligaciones para los proveedores de servicios financieros. Finalmente Romilio Gutiérrez, explicó que “hemos dado un paso enorme hacia la construcción de mejores medidas de protección para nuestros consumidores a fin de garantizar que nunca más un chileno se vea agobiado por estas malas prácticas”.

Deja un comentario

Deja un comentario