Diputado Romilio Gutiérrez convoca a alcaldes para evaluar proceso de reconstrucción habitacional

San Javier, Villa Alegre, Colbún, Yerbas Buenas y Linares, plantearon su estado de avance y los problemas. Informe se hará llegar al Ministro Rodrigo Pérez.
Las comunas de San Javier, Villa Alegre, Colbún, Yerbas Buenas y Linares, dieron cuenta al Diputado Romilio Gutiérrez, respecto de su estado de avance y los principales problemas que han entorpecido el proceso de reconstrucción en materia de vivienda. Todo esto en una primera cita que permitió comparar la información oficial que maneja el servicio de vivienda a nivel regional, con lo documentado en los municipios.

Alcaldes y sus representantes, explicaron al Diputado Gutiérrez, como miembro de la Comisión de Vivienda e Investigadora de Reconstrucción, este informe que será presentado dentro de las próximas semanas al ministerio del ramo, representado por Rodrigo Pérez.

Luís Guzmán, Alcalde de Yerbas Buenas, dio de “400 familias damnificadas se han asignado 88 subsidios de los cuales estamos en proceso de reconstrucción con 40 viviendas, y entregados en forma definitiva siete, eso significa claramente que en Yerbas Buenas va muy lento. Tenemos además el exceso de EGIS, son 12 y tres se concentran en grupos de 100 ó 70 familias, el resto trabaja con grupos de 10, 15 ó tres familias, esto nos hace repensar la posibilidad de convertir un departamento municipal de EGIS como lo han hecho otros municipios y darles una solución más rápida que puedan tener pronto una vivienda digna”.

Arturo Palma, Alcalde de Villa Alegre, explicó su principal problema “las familias quieren comprar una casa usada y valen mucho más de lo que ofrecer el subsidio y no tienen los recursos para comprarla. Existe otro subsidio para la clase media y no pueden comprarlas sólo pidiendo un crédito con el banco, eso entorpece el proceso. Creo que se avanza, pero falta, valoramos esta reunión para poder acelerar los trámites y que las familias no vuelvan a pasar otro invierno en mediaguas”.

Pedro Pablo Muñoz, Alcalde de Colbún, contó que “no hay empresas interesadas en construir en comunas rurales como la nuestra, tenemos varios subsidios asignados, pero no podemos avanzar. Sin embargo, tenemos una meta de construir 160 casas al 30 de octubre, un gran desafío como EGIS municipal”.

Romilio Gutiérrez, Diputado y organizador de la reunión explicó que “hemos visto los avances y lo que más nos interesa es conocer cuáles son las dificultades del proceso para devolverle a nuestras familias su dignidad entregándole su vivienda definitiva. Por eso es importante la información que nos han hecho llegar, la cual la haremos entrega al Ministro de Vivienda, explicar las trabas de los subsidios en sitios residentes, zonas de interés patrimonial y así implementar soluciones al resto de los problemas que nos afectan”.

En estas cinco comunas el total aproximado de familias afectadas por el terremoto del 27F son 7.968, todas intentando avanzar en la postulación habitacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *