Término de faenas concluye primer semestre de 2012 y estará operativo en verano de 2013. Prestará riego a más de 36 mil hectáreas agrícolas.
Hasta las alturas del Embalse Ancoa en la precordillera de Linares, se dirigió el Diputado Romilio Gutiérrez, junto a profesionales de la cartera de MOP, Seremi Juan Espinoza Pacheco y de DOH Director Regional, Marcelo Márquez para conocer el estado de avance del megaproyecto de embalse, junto a ello, solicitó a los encargados de la empresa ejecutora el plan de prevención de accidentes, mencionando los últimos sucesos ocurridos tanto durante las faenas, como asimismo en trayecto de los trabajadores.

En líneas generales el Embalse Ancoa, presenta un avance de 69%, los trabajos se concentran en la construcción del muro de presa, y se estima sin interrupciones, que estará terminado en junio del próximo año, luego de eso, le corresponderá a la Dirección de Obras Hidráulicas, manejar el proceso de llenado, lo que puede tardar seis meses aproximadamente, para iniciar a abastecer con 80 millones de metros cúbicos a más de 36 mil hectáreas productivas del agro y aumentar su cobertura en riego en un 85%.

El Diputado Romilio Gutiérrez, reafirmó que estamos frente a la ejecución del proyecto más importante del Maule, “quisimos verificar el avance, y dado a los plazos es una gran garantía para los regantes que están esperando se termine lo antes posible. En junio de 2012 debiera estar terminada la estructura y desde esa fecha comenzar con el llenado del lago, estaría operativo en el verano de 2013. Nos da tranquilidad que será un embalse que perdurará por mucho tiempo”.

Mario González, Inspector Fiscal(s), recibió a las autoridades y explicó los detalles, “estamos bordeando el 70% de avance físico de la obra, completado 3 millones de metros cúbicos de material constituyente del muro de la presa, proyectamos que esté terminado en el primer semestre del 2012, dado que los plazos se están cumpliendo de buena manera. Tuvimos algunos problemas con los materiales, en la capacidad del yacimiento, pero se están gestionando para completar la obra a tiempo y sin interrupciones”.
Prevención de accidentes

En cuanto a cómo prevenir accidentes y que no afecten la integridad física de quienes trabajan en el proyecto, se dijo que “se han tomado todas las medidas tendientes a superar las debilidades detectadas. Conversamos sobre el último accidente de trayecto y también un accidente ocurrido en la misma faena, y ya se adoptaron medidas adicionales para resguardar la integridad física de los trabajadores”.

Deja un comentario

Deja un comentario