El diputado de Renovación Nacional, GERMÁN VERDUGO SOTO, calificó “como un avance real y efectivo”, el proyecto de ley sobre calidad y equidad de la educación despachado por el Congreso.

Responsabilidad del Estado

Durante la discusión de la iniciativa del gobierno, el legislador por Talca señaló que “el Estado nunca se hizo cargo de la responsabilidad que tenía en orden a mejorar el financiamiento de la educación y de supervisar los aspectos técnico- pedagógicos, así como de fiscalizar la normativa y el uso de los recursos que para ello se destinan”.

Con ésta propuesta legislativas enviada por el gobierno, a la que se agrega el proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, “el Estado está mejorando el rol que le corresponde cumplir en el proceso educativo”, señaló el diputado.

Críticas de la oposición

Frente a las críticas de la oposición, Verdugo recordó que cuando se discutió la Ley General de Educación, parlamentarios de la Alianza plantearon la necesidad de analizar el tema del financiamiento y el modelo de escuela eficiente, lo que no fue acogido por los representantes de la concertación. “Hoy se nos critica, porque no estamos abordando en su totalidad el financiamiento, pero estamos mejorándolo significativamente con un aporte de 180 mil millones de pesos para las escuelas municipalizadas. Eso, si consideramos que la educación es un proceso de renovación continua, es un avance extraordinario que no se puede desconocer”, enfatizó.

“Se ha señalado durante la discusión que la educación pública está en crisis, ¡eso no es novedad, lo sabemos! pero, ¿qué se ha hecho para sacarla de ahí?. Cuando se hace algo, se encuentra que es poco, malo o debiéramos hacer algo distinto”, añadió.

Perfeccionamiento Docente

Para el parlamentario de RN e integrante de la Comisión de Educación, la calidad y equidad en la educación son fundamentales, especialmente en nuestras escuelas municipalizadas. “Aquí hay un aspecto que es fundamental, pues si queremos avanzar en los temas de calidad, tenemos que preocuparnos del perfeccionamiento de los profesores; están los instrumentos para que, a través del ministerio, se haga. ¡Nadie puede entregar lo que no tiene, ni transmitir lo que no sabe!, subrayó

“Mañana se seguirá reclamando por la educación para los más pobres y vulnerables, ¡eso puede ocurrir toda la vida!, lo que cuesta y es importante, es tomar acciones y lograr acuerdos para poder avanzar”, indicó.

A juicio del diputado Germán Verdugo, “podemos mejorar muchos aspectos de gestión y financiamiento, pero si no nos preocupamos del perfeccionamiento de los docentes, vamos a seguir con una falencia importante”, concluyó

Deja un comentario

Deja un comentario