Diputado Germán Verdugo presenta Proyecto de Ley para considerar las Artes Marciales como deporte

El Diputado por Talca, Germán Verdugo Soto, quien forma parte de la Comisión Especial de Deportes, presentó un Proyecto de Ley en el que establece normas sobre control de las Artes Marciales y deroga la Ley Nº 18.039.

El proyecto presentado, menciona que serán consideradas como Deporte las Artes Marciales, entendiéndose por estas, todo sistema, procedimiento o técnica de lucha o combate personal, con propósito de ataque o defensa, sea mediante la utilización de elementos materiales o el solo uso del cuerpo humano.

Por tanto, según agregó el Parlamentario, “quedan sometidas a las normas de esta ley, todas las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que desarrollen cualquier actividad relacionada con las artes marciales, siéndoles aplicables para su ejercicio, fomento, protección y control”.

Además Verdugo especificó que un reglamento establecerá los procedimientos de fiscalización y determinará los requisitos que deberán cumplir los instructores y alumnos.

ANTECEDENTES

Las Artes Marciales se encuentran bajo el control del Ministerio de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Mediante la Ley Nº 18.356, que establece normas sobre control de artes marciales y deroga la ley Nº 18.039, que fue publicada el 19 de Noviembre de 1984.

Al tratar a todas las artes marciales de la misma forma, recientemente fue promulgada la Ley 19. 867. Esta última ley excluyó del concepto de Artes Marciales contenido en el artículo 1 de la Ley Nº 18.356, a disciplinas deportivas como el box, esgrima, judo, lucha, karate, taekwondo y kendo, y por tanto, eximiéndolas de control por parte de la autoridad militar. No obstante, hay otras disciplinas de artes marciales que se han mantenido en la Ley, como el Tai Chi y el Chi Kung, discriminando arbitrariamente entre un deporte y otro. Además, se produce la paradoja de que la ley, al eximir dichas disciplinas de la tutela por parte de las Fuerzas Armadas, expresamente ha dicho que no las considera artes marciales, lo que puede ser provocativo para miles de chilenos que practican estos milenarios deportes que forman la columna vertebral de las artes marciales.

Por esta razón, mediante esta iniciativa de ley se propone en primer lugar suprimir la ley actual que regula las artes marciales e incorporar al artículo 1º el concepto de arte marcial a la Ley del Deporte Nº 19.712, para que se encuentre bajo la vigilancia de estas autoridades y no el Ministerio de Defensa a través de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *