La Sala de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite, de manera excepcional, entregar subvenciones a los establecimientos educacionales del país afectados por la inasistencia a clases.
La iniciativa –que el gobierno ingresó a tramitación con discusión inmediata- “viene a corregir el problema generado por las manifestaciones estudiantiles”, dijo el diputado Germán Verdugo.

El legislador explicó que “si los estudiantes no concurren, los colegios no reciben los dineros de la subvención y eso –obviamente- provoca un grave problema: no existen los dineros para pagar el sueldo a los profesores, como tampoco para enfrentar los gastos fijos de los establecimientos”.
Para el parlamentario, existe preocupación por el tema, pues para los establecimientos el aporte mensual que reciben por parte del estado es fundamental para su funcionamiento. “Creo que el Gobierno ha sido flexible y ha adoptado una fórmula que permitirá subsanar un problema que podría ser mayor”, afirmó.

PROYECTO

La iniciativa establece que para los establecimientos educacionales que reciben subvención escolar se considerará que “la asistencia media de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011, es igual al mayor valor entre la asistencia media efectiva de cada uno de esos meses y el promedio de las asistencias medias declaradas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011”.

Se aclara en la norma que esta salvedad no excluye la obligación de los establecimientos de declarar su asistencia efectiva y se advierte que la subvención fiscal mensual será reliquidada, cuando corresponda, al momento de la entrada en vigencia de esta ley.

Además, se indica que “los establecimientos educacionales que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011 impetren subvención educacional de acuerdo al promedio de las asistencias medias declaradas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011, y no cumplan con su obligación de determinar la situación final de promoción de sus alumnos al término del año escolar respectivo, de acuerdo a las normas de evaluación y promoción de aplicación general o a aquellas excepcionales que autorice el Ministerio de Educación, se les reliquidará la subvención pagada durante los meses señalados considerándose la asistencia media efectiva registrada en cada período”.

Se precisa que las diferencias negativas que se generen en este proceso serán reintegradas mediante descuento sobre la subvención a pagar en el mes siguiente a aquél en que termine el año escolar, el cual no podrá ser superior al 50% de la subvención a pagar. El monto restante (si lo hubiere), se aclara, deberá descontarse de igual forma en los meses siguientes.

Deja un comentario

Deja un comentario