El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza, calificó como bravatas que se alejan del rol de imparcialidad que debe tener toda persona que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, los dichos de su par Jaime Naranjo contra el embajador de China en Chile, Xu Bu.

El parlamentario por la Región de Los Lagos aseguró que “sería sano que Naranjo transparentara al país los motivos de su odiosidad hacia una nación que juega un rol fundamental desde el punto de vista comercial en la Región del Maule, que él mismo representa. Esta ocupa, nada más ni nada menos, que el 20% en la exportación de frutas chilenas al país asiático, que aumentó desde los 67 millones de dólares en 2007 a US$1.7 mil millones en 2018, un incremento de más de 24 veces”.

Igualmente, agregó, que “en 2018 la exportación de cerezas de la Región del Maule a China totalizó 43 mil toneladas, con un valor de 260 millones de dólares, lo que representa 24% de los envíos totales de esta fruta al país asiático. Hoy, además, China es el primer destino de los vinos chilenos, lo que hace 10 años hubiese sido concebido como una quimera”.

En ese sentido, Espinoza afirmó que “el año pasado, el volumen comercial entre China y Chile fue de 42,8 mil millones de dólares, es decir, el 30% de la totalidad del comercio exterior de nuestro país. Por tanto, no aceptaremos que se ataque sin fundamentos ni menos que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara , de manera irresponsable, tilde a sus propios colegas de corruptos, al señalar que “cobran peajes” por sus viajes”.

“En lo personal, presido el grupo de amistad de Chile con China y varias veces me ha correspondido ir a dicho país a trabajar por los intereses nacionales y de la región que represento. Como lo ha reconocido el propio gobierno chino, nuestras gestiones políticas han permitido destrabar y agilizar la comercialización de importantes productos que tenían barreras de entrada al gigante asiático. Dos ejemplos concretos son los arándanos y las cerezas. En el primer caso, hoy somos los principales exportadores del mundo de dicho producto, mientras que con las cerezas se ha abierto la puerta a que otras frutas chilenas copen los mercados de dicha nación, con las ventajas económicas que ello acarreará a nuestras regiones”, señaló el parlamentario por Los Lagos.

Respecto de las declaraciones del diputado Naranjo, Espinoza sostuvo que “sus ataques han sido constantes y permanentes y no obedecen, como asegura, a su irrestricta defensa a los derechos humanos, pues nada dice sobre lo que ocurre en otras naciones donde claramente sí se violan los derechos fundamentales de las personas”.

“Hago un llamado a quienes atacan sin fundamento a que seamos responsables. A que antes de poner sobre la mesa nuestras legítimas diferencias, pensemos en Chile y su gente. Una ruptura comercial con China tendría nefastas consecuencias, y los que atacan a dicho país lo tienen más que claro”, concluyó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Deja un comentario