Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la objeción preliminar de Chile y se declaró competente para conocer la demanda boliviana, el diputado PPD, Guillermo Ceroni comentó que “este veredicto no es un triunfo verdadero para las pretensiones bolivianas, sino que simplemente implica entrar al fondo de la materia”.

Así, el parlamentario explicó que “es importante que el Tribunal llegue al fondo de la materia, porque de esta forma se podrá pronunciar claramente, y a favor de Chile, sobre la importancia que tienen los tratados, a efecto de que sean inamovibles”.

El parlamentario además, hizo un llamado a la calma y expresó que “no debemos tener temor, porque Chile no va a ser obligado jamás a ceder territorio. En el peor de los casos significaría que nuestro país tiene que negociar con Bolivia, pero la Corte jamás se va a pronunciar sobre si Chile tiene que cederle territorio con soberanía. Y si hablamos de negociar, podríamos pasarnos mil años, porque creo que nunca llegaremos a un acuerdo para ceder territorio”.

Finalmente, consultado sobre la posible salida de Chile del Pacto de Bogotá, Ceroni aclaró que “no es conveniente por ahora, porque el país lo firmó y hoy está reconociendo y sometiéndose al Tribunal de La Haya. Creo que como país respetuoso de la legalidad tenemos que seguir hasta el final, porque además estoy seguro de que el fallo final será a nuestro favor”.

Deja un comentario

Deja un comentario