El diputado por la Región del Maule e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Celso Morales (UDI), valoró la aprobación en particular de un proyecto de ley que busca prohibir que la propaganda electoral en nuestro país se fabrique con materiales plásticos que no sean compostables.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que dichos materiales tienen la condición de poder degradarse bajo ciertas condiciones, permitiendo que no generen una mayor contaminación y puedan ser utilizados con un segundo fin, como abono.

“Estamos muy satisfechos de que este proyecto haya tenido su primer avance, porque la mayoría de la propaganda electoral se fabrica con material PVC, que es un plástico muy difícil de reciclar, que produce una alta contaminación y que por lo general termina en nuestras playas y mares, provocando un daño enorme en nuestro ecosistema”, explicó el diputado UDI.

En esa línea, Morales también agregó que “lamentablemente, mucha de la propaganda electoral es destruida y vandalizada durante el período de campaña, por lo tanto termina esparcida por las ciudades y, al ser de un plástico de difícil de descomposición, puede permanecer años y hasta décadas generando una contaminación mayor en nuestro país”.

De allí, sostuvo el parlamentario por el Maule, surgió la necesidad de avanzar en dicho proyecto de ley, de manera de evitar que las campañas políticas contribuyan a una mayor contaminación, especialmente considerando el período acotado de tiempo en que usa dicha propaganda electoral.

“Nosotros debemos ser los primeros en dar el ejemplo prohibiendo los materiales no compostables en las campañas políticas. Actualmente, son muy pocos los candidatos que le damos un segundo uso a nuestra propaganda, por lo tanto el resto del material no se recicla y termina depositado en los rellenos sanitarios junto al resto de la basura”, señaló Morales, quien finalmente agregó que “esperamos que este proyecto avance lo más rápido posible y como políticos demos una señal concreta en contra de la contaminación y en favor del medio ambiente”.______

Deja un comentario

Deja un comentario