El diputado por la Región del Maule, Celso Morales (UDI), llamó a sus pares de la Cámara Baja, en especial de la comisión de Familia, a despachar lo antes posible el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos a objeto de fomentar el pago de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes mantenían pensiones impagas, afectando directamente el desarrollo y crecimiento de sus hijos.

Al respecto, el parlamentario gremialista valoró que la comisión de Familia haya iniciado la tramitación de dicho proyecto, el que espera sea despachado lo antes posible para que pueda ser votado en Sala, considerando que el objetivo es mejorar el actual sistema de pago de las pensiones de alimentos a través de la creación de un registro, en el que estarán incluidos todos los alimentantes que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas.

“La única finalidad de este proyecto es que de una vez por todas los padres que tengan a su cargo la pensión de un hijo cumplan a tiempo con su obligación. Cuando se aprobó el retiro del primer 10%, nos dimos cuenta de una cruda realidad que vivían miles y miles de niños, y por eso fue que rápidamente presentamos una serie de propuestas que consistían en hacerle prácticamente la vida imposible, en materia civil, a quienes de manera irresponsable no cumplían con sus obligaciones”, sostuvo Morales.

Justamente, el diputado por el Maule explicó que el proyecto ingresado por el Gobierno incluye propuestas como prohibir la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y del pasaporte para quienes sean incluidos en dicho registro. Además, la iniciativa incorpora otras medidas como la retención de indemnizaciones laborales, devoluciones de impuesto a la renta, pago de honorarios y otras pensiones para quienes mantengan cuotas impagas, como también la retención de los eventuales beneficios sociales que pudieran recibir.

“Esperamos que el Congreso siga tramitando este proyecto con la misma velocidad, porque hay muchas familias, en especial madres, que todos los días tienen que ingeniárselas para alimentar, vestir y educar a sus hijos debido a que el padre no ha cumplido con su responsabilidad. Esta es una obligación que tienen los alimentantes y tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar el pago de las pensiones”, insistió Morales.

Deja un comentario

Deja un comentario