Diputado Álvarez-Salamanca plantea entregar a los jóvenes mayores beneficios en crédito hipotecario para el acceso a la casa propia

Diputado Álvarez-Salamanca plantea entregar a los jóvenes mayores beneficios en crédito hipotecario para el acceso a la casa propia

Rector de la Universidad de Talca instó a reponer artículo sobre lucro
Experto propone adoptar modelo semipresidencialista en Chile
Jurista español abordó soluciones aplicadas a problemas de inmigración

El parlamentario expresó que “hoy en día muchos jóvenes de la región del Maule sostienen que el motivo de su deuda es por concepto de la casa propia, por lo que debiese estudiarse la factibilidad de que entidades financieras como el BancoEstado entreguen tasas de interés preferenciales a los jóvenes en materia de crédito hipotecario”.

El Diputado Pedro Álvarez-Salamanca planteó que “un 63% de los jóvenes del Maule que se encuentran en condición de endeudamiento, señalan que el motivo de la deuda es producto del financiamiento de la casa propia o a cubrir una emergencia, por lo que debiera estudiarse la factibilidad de que entidades financieras como el BancoEstado entreguen tasas de interés preferenciales a los jóvenes en materia de crédito hipotecario, de manera de incentivar la compra de la casa propia, alivianándole la carga y fomentando la independencia de los jóvenes”.

Sobreendeudamiento
Además, el diputado se mostró preocupado por las altas cifras de sobreendeudamiento que afectan a los jóvenes del Maule. “Durante los últimos años se ha incrementado el nivel de acceso a tarjetas de crédito por parte de los jóvenes, lo cual no constituye un problema en sí mismo, puesto que muchas veces este mecanismo es la única manera de que puedan acceder a bienes y servicios, sin embargo cuando se cae en el sobreendeudamiento se termina transformando en un drama del que cuesta salir”, expresó.

“La solución no pasa por restringir el crédito”, comentó Álvarez-Salamanca, agregando que “lo que hay que hacer es buscar una fórmula para promover iniciativas de educación financiera para combatir el sobreendeudamiento juvenil”.

El Diputado expresó que “estas iniciativas responden a una urgencia social, puesto que hoy en día muchos jóvenes deben comenzar su vida laboral con una gran mochila producto del sobreendeudamiento, lo que finalmente puede convertirse en un círculo vicioso para poder cubrir las deudas crediticias”.

Jóvenes morosos
“Actualmente el 27% de los jóvenes de la región del Maule declara tener deuda con alguna institución, por lo que resulta una exigencia fomentar una cultura de responsabilidad impulsando iniciativas de educación financiera”, aseguró Pedro Álvarez-Salamanca.

“Según los estudios que se han realizado al respecto en nuestra región del Maule, uno de cada cinco jóvenes declara que está o estuvo en Dicom. Cifras nada alentadoras, por lo que la morosidad es un tema que golpea fuertemente a la juventud”, finalizó el parlamentario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0