La UC del Maule por medio del Instituto de Ciencias Sociales comenzará a dictar desde el 19 junio el Diplomado en Mediación Familiar en el Campus San Miguel en Talca los días sábados en horario entre las 9:00 y 13:00 hrs.

El programa con 25 cupos, está destinado a profesionales que se desempeñen en el área de familia, justicia, niñez y juventud; que tengan interés en adquirir conocimientos y destrezas en el área de intervención social en mediación familiar, para asumir nuevas perspectivas de acción en sus trabajos.
El Diplomado les otorgará a los profesionales conocimientos y herramientas para que las intervenciones sociales en familia, y en los ámbitos en que tradicionalmente realizan sus prácticas (como hogares de menores, educación u otros), no se restrinjan sólo al área exclusivamente legal, sino también para complementar y enriquecer las acciones desarrolladas profesionalmente.
La mediación es un enfoque alternativo de resolución de conflictos, en el sentido que plantea una nueva fórmula (especialmente en el ámbito judicial) de acción social, que puede contribuir a considerar otras pautas de relaciones sociales de personas, grupos y comunidades; sentando las bases para un mejor y mayor entendimiento, respecto de las individualidades, aumento de la cooperación en el enfrentamiento de los conflictos y la búsqueda de solución de éstos.

En esta perspectiva, la intervención social considera la posibilidad de que los problemas y las soluciones, en el ámbito familiar, sean abordados desde un “nosotros”, respecto de las situaciones reales de la vida cotidiana. El “acompañamiento” entonces de la intervención social, debe necesariamente basarse en lo participativo, en la construcción o revisión de soluciones de las personas (familias) a sus problemas.

El diplomado tendrá una duración de cinco meses, con un total de 300 horas, que incluyen formación y práctica supervisada; esto según los requisitos exigidos por el Ministerio de Justicia para inscribirse posteriormente en el Registro de Mediadores.

Deja un comentario

Deja un comentario