Esta iniciativa “Mi hogar eficiente”, se realizó con la presencia de la Ministra (s) de Energía, Jimena Jara Quilodrán, en la comuna de Maule beneficiando a 100 familias para que incorporen hábitos para usar mejor la energía en el hogar y a facilitar la transición a una mejor iluminación a través de la entrega de ampolletas eficientes.

TALCA, Febrero 2016.- Con la presencia de la Ministra (s) de Energía, Jimena Jara Quilodrán, se realizó una capacitación de Eficiencia Energética, a vecinos de la comuna de Maule, enmarcada en el programa «Difusión y educación para el buen uso de la energía» y para lo cual se firmó un convenio con la Municipalidad de Maule.

En la ocasión, se entregaron kits eficientes de 4 ampolletas de bajo consumo a 100 familias beneficiadas. La actividad se realizó en el Teatro Municipal de Maule, ocasión en que estuvieron la Intendente (s) Cristina Bravo Castro; el Alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic y autoridades regionales.

La Ministra (s) de Energía, Jimena Jara expresó que “Estamos contentos como Ministerio y Gobierno promoviendo este programa de difusión y capacitación del buen uso de la energía, para eso estamos hoy en la comuna de Maule contentos de entregarles a los vecinos y vecinas esta capacitación en eficiencia energética pero además la entrega de un pack de ampolletas eficientes a cien vecinos de la comuna en conjunto con el municipio del Maule”.

La Intendenta (s) Cristina Bravo, agregó que “La idea es que a partir de esta capacitación le podamos entregar a cada uno de los vecinos herramientas para que disminuyan el consumo de sus casas con un consumo más eficiente y esto los beneficia con un ahorro sustentable en su bolsillo así que eso estamos haciendo hoy en día en la Región del Maule que vamos a entregar 7500 kits para las familias más vulnerables”.

VECINOS
La Agenda de Energía plantea posicionar la Eficiencia Energética en una política de Estado, para ello se han desarrollado esfuerzos a nivel nacional y se tiene como prioridad reforzar los esfuerzos regionales en esta materia y con la iniciativa “Mi hogar eficiente” este 2016.

De esta forma, la Seremi de Energía del Maule realiza esta segunda entrega de kits, luego que entregara 50 a vecinos en condición de vulnerabilidad de la comuna de San Rafael, hace pocos días.

Este programa surge para apoyar a las familias más vulnerables del país en el recambio tecnológico de iluminación residencial, recordando que las nuevas políticas de eficiencia energética a nivel país prohíben la venta de ampolletas catalogadas con eficiencia D, E, F, o G, es decir las incandescentes tradicionales.

Una de las vecinas beneficiadas, Gladys Poblete dijo que la actividad fue interesante y útil, añadiendo que el recibir el pack de ampolletas “sirva para la casa para economizar un poquito en la cuenta”.

Mientras que Pedro Acevedo señaló que “esta actividad fue muy buena, especialmente para mi como dirigente para poder llevar esta información a todos nuestros vecinos sobre el ahorro en la luz y en dinero”.

CAPACITACION
En la ocasión el profesional Ricardo Lobos del programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, realizó una la capacitación sobre “El buen uso de la energía en sus hogares” a los vecinos presentes.

Luego de la capacitación los vecinos recibieron un kit eficiente con 4 ampolletas de bajo consumo, además de un certificado de participación por haber asistido a la mencionada charla de eficiencia energética.

FIRMA DE CONVENIO
También en la oportunidad, el Alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez junto al Seremi de Energía, Vicente Marinkovic Rodríguez firmaron el convenio para la “Difusión y Educación para el buen uso de la Energía”.

Este programa del Ministerio de Energía tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un certificado de asistencia y de un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía a hogares vulnerables.

Deja un comentario

Deja un comentario