Difunden Servicios para atención de personas migrantes

Gracias a un convenio entre Extranjería y el Instituto de Previsión Social (IPS), este último organismo comenzó a atender diversos trámites migratorios en sus principales centros de atención del país, a través de su red IPS-ChileAtiende.
Chile es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento de población migrante en Latinoamérica, y se espera que en los próximos 10 años esta cifra alcance el millón de personas.
Por esa razón, funcionarios y funcionarias de diversos centros de atención del Instituto de Previsión Social fueron capacitados en la atención de los siguientes trámites migratorios:
• Consultas sobre beneficios de seguridad social
• Consulta del estado del trámite de Visa
• Impresión de la solicitud de Visa en trámite
• Impresión de la solicitud de permanencia definitiva en trámite
• Impresión de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante, respectivamente.
El convenio fue dado a conocer recientemente en Santiago por la jefa (s) de Extranjería, Gabriela Cabellos; la directora (s) del IPS, María Eugenia Elizalde; y el subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo.

MODELO DE ATENCIÓN INCLUSIVO
Además, el IPS implementó un modelo de atención inclusivo, que busca acercar de manera efectiva el Estado a diversos tipos de personas. Como parte de ese modelo –que en Talca fue inaugurado en diciembre pasado- se han implementado módulos de video interpretación en las sucursales, que permiten atender a migrantes en creole (haitiano) y en inglés, si es necesario.
Los haitianos pueden ser atendidos en creole en los 62 centros del IPS y no necesitan conocimientos especiales para hacer sus consultas, ya que en todo momento el sistema está a cargo de un ejecutivo del IPS.
Durante 2017, el IPS atendió a nivel nacional más de 9 mil trámites, incluidos los migratorios y los de seguridad social y previsional, realizados por personas migrantes.

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