La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda y el seremi de Gobierno, Hernán Núñez, efectuaron un Puerta a Puerta en el sector de La Florida, con el objetivo de informar e invitar a los vecinos a participar del proceso de postulación al Programa de Recambio de Calefactores para las comunas de Talca y Maule implementado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Programa Recambio de Calefactores, es una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, siendo parte del compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como fin reducir las emisiones de contaminantes generadas por artefactos residencial a leña antiguos e ineficientes como estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión, por medio del reemplazo de artefactos más eficientes y sustentables. Contribuyendo así, a mejorar la calidad del aire y disminuir las enfermedades respiratorias en ambas comunas.

Según indicó la autoridad medioambiental, “el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, se encuentra en etapa final para su publicación y contempla cambiar 13 mil artefactos a leña en un plazo de 10 años (1.300 artefactos anuales). Nosotros como gobierno estamos trabajando para impulsar el recambio de calefactores y el mejoramiento de la aislación térmica de las viviendas, entre otras medidas en beneficio de la descontaminación”.

Añadiendo que el programa “recambiará aproximadamente unos 330 calefactores, y la gente puede optar entre una aparato a parafina o pellet. Y tenemos tres opciones para que las personas puedan inscribirse a través de la página web en www.calefaccionsustentable.cl o en la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, ubicada en calle 2 poniente #1529, Talca y en las oficina de apoyo al programa de recambio ubicada en Edificio Plaza Talca, tercer piso , oficina 307 , 1 Sur 690”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda sostuvo que “una de las ofertas pública que tenemos en el MINVU tiene que ver con el subsidio térmico que unido al recambio de calefactores hace que una vivienda sea de mucha mejor calidad y de mejor estándar para enfrentar el invierno”.

Para finalizar, el seremi de Gobierno Hernán Núñez, manifestó que “el recambio es una de las acciones junto al mejoramiento térmico de las viviendas y que no sólo apunta a sectores vulnerables sino a toda la población, este es un muy buen programa y que fue trabajado con las organizaciones sociales con un proceso de participación ciudadana muy activo”, concluyó Núñez.

Para que las personas puedan acceder a un nuevo calefactor deberán entregar el antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda, para posteriormente ser chatarrizado. Los requisitos de postulación son:

Elegir el sistema de calefacción al que postulará ( Calefactor a pellet o parafina)
Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.
Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda y sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos.
Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro de la zona urbana de Talca y zona urbana y residencial del sector norte de Maule, aledaña a la ciudad de Talca.
No se aceptaran postulaciones de calefactores instalados en departamentos.
Entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.
No haber sido anteriormente beneficiario de algún programa de recambio de calefactores.
Realizar el aporte en dinero a la empresa proveedora del calefactor (cualquiera de estas opciones tiene un costo de $50.000)

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Quiero cambiar mi Bosca por las nuevas estufas no contaminantes y no se como hacerlo, me podrian orientar por favor

Deja un comentario

Deja un comentario