Diez mujeres, de Marcela Serrano

Escrito por Celeste Busso, profesora de literatura.

Para muchos de ustedes una “actividad pendiente” es tomar un buen libro e introducirse en su lectura, sumergirse en historias de otros. Es por eso que en esta oportunidad les quiero proponer un libro: Diez mujeres, de Marcela Serrano.

Esta escritora chilena ha dedicado buena parte de su obra, comenzando en 1991 con Nosotras que nos queremos tanto, a desentrañar el alma y la mente de las mujeres. Según ella todas tenemos “algo que contar” y también en parte “todas contamos la misma historia”.

En el caso de Diez mujeres, último libro publicado por la autora en el 2011, cada una de las nueve integrantes de este grupo desnuda su historia para las demás, todas coordinadas por la décima, su terapeuta. Todas provienen desde distintas clases sociales, de distintas formaciones culturales, desde una periodista famosa hasta una dueña de casa, desde una millonaria hasta una peluquera.

Francisca, Mané, Juana, Simona, Layla, Luisa, Guadalupe, Andrea, Ana Rosa y Natasha (la terapeuta) conforman el abanico femenino que exterioriza los problemas y cuestionamientos que acunamos muchas mujeres en nuestro interior. Ellas exteriorizan sus problemas a las otras, sin conocerse antes, a pedido de la terapeuta, quien tiene la convicción de que a través de la narración de lo que nos aflige comienza la verdadera visualización de la aflicción y a su vez la sanación de la llaga.

Así Francisca nos deja ver en su historia de vida los conflictos de la relación entre madres e hijas. Mané es el rostro de la juventud perdida, de los achaques de la vejez y el dolor de que todo tiempo pasado fue mejor. Y el recorrido continúa: madres que no tienen sino los problemas de sus hijas; la depresión, que afecta en gran parte a las mujeres chilenas; el amor homosexual; los abusos infantiles y las secuelas que pueden dejar en una mujer, truncando su futuro y su sociabilidad; la vivencia de las guerras; las violaciones y los recuerdos que nos dejan.

Según la autora, las mujeres no solo nos hacemos cargo de nuestros sentimientos y emociones sino también de los sentimientos y emociones de los que nos rodean, el peso es mucho y contar, compartir, desahogarse puede alivianar la carga.

Quisiera aclarar que este no es un libro exclusivamente para mujeres, es una puerta que le puede servir al sexo opuesto para adentrarse en nuestro mundo, para entendernos, y para entender las penas que muchas veces causan en nosotras.

Espero que disfruten este recomendado del mes, y recuerden que no hace falta comprarlo, la Biblioteca Municipal (Peña con Estado) los está esperando con los brazos abiertos.

Maulee Libros, en colaboración con la Biblioteca Municipal de Curicó “Tomás Guevara Silva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *