El director del Centro de Competitividad del Maule (CCM), Jorge Navarrete, resaltó la reciente aprobación de $200 millones, recursos que permitirán ampliar la cobertura en 10 comunas de la Séptima Región, y que implica una cobertura sobre el 85 por ciento del total de la población de la zona que va a estar trabajando o que tendrá a su disposición planes de desarrollo competitivo enfocados en lo que es capital humano, innovación y emprendimiento.

El académico sostuvo que el conjunto de estos factores son los generadores de empleo a fin de que la comunidad pueda a acceder a fuentes laborales de calidad en estas comunas, aún por definir.

Navarrete aseguró que la asignación de estos recursos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) por parte del Gobierno Regional del Maule, reafirma la confianza depositada en el Centro de Competitividad del Maule, “porque la aprobación de 200 millones de pesos en diez planes comunales constituye una consolidación ya no solamente de una iniciativa, sino que el respaldo a un proceso en el que estamos avanzando; que está cada vez más sólido el desarrollo de construcción de un modelo competitivo”.

El titular del CCM (de la Universidad de Talca), cuyo centro cuenta con el apoyo de entidades de fomento productivo local y nacional, y del Gobierno Regional del Maule, rememoró que similares experiencias de modelo competitivo se han registrado, tras arduos años de trabajo, en Finlandia, Antioquía (Colombia), Puebla (México) y el País Vasco, experiencias que “en definitiva han permitido emular y adaptar a la realidad chilena, y en este caso promover un modelo competitivo en el Maule, que es la zona más rural de Chile, que posee grandes empresas e importantes universidades”.

La entrega de recursos se adscribe al Plan Regional que se debe entregar en diciembre del presente año al Gobierno Regional.

El director del Centro de Competitividad del Maule hizo hincapié en que el desarrollo de capital humano, la innovación, ciencia y tecnología, componen los soportes y palancas de cambio en los que se sustenta el Plan de Desarrollo Competitivo.

Navarrete sostuvo que hay preocupación de diversos actores de sectores privado, gobierno, las universidades y por cierto de los gremios productivos que definitivamente requieren asumir una gestión y gobernanza, altamente coordinada para poder materializar los planes estratégicos que en el pasado casi no se aplicaron.

Explicó que en la región del Maule se están construyendo planes de desarrollo competitivo a nivel regional y comunal, por lo que “en este momento estamos realizando talleres en los territorios con el objetivo de detectar brechas, identificar objetivos estratégicos y líneas de acción necesarias para la construcción de dichos planes.

Deja un comentario

Deja un comentario