La tarde de este miércoles el Tribunal de Garantía de Linares dictó prisión preventiva contra Gary Valenzuela, quien es imputado por el delito de femicidio contra Norma Vásquez (20), funcionaria carabinera asesinada el pasado sábado 22 de agosto en las instalaciones de un motel en la comuna de Linares.

El Fiscal Regional Julio Contardo  y la fiscal Carola D’Agostini, presentaron los antecedentes del crimen y argumentaron Valenzuela y Vásquez mantuvieron una relación sentimental desde marzo del 2020, hasta finales del mes de julio cuando la mujer decidió darle fin a la relación luego de que el imputado intentara mantener relaciones sexuales de manera forzada con la víctima, ella lo denunció y a él le fue dada la baja del servicio en Carabineros donde se desempeñaba como ex suboficial de Carabineros.

“El 21 de agosto, cuando la víctima se trasladaba a Linares recibió reiterados llamados del imputado, que le piden que se junten que le entregaría un regalo. La víctima accede a esta petición y se reúnen en el motel Eclipse de Luna”, detalló la fiscal del caso.

La autopsia realizada al cuerpo de Norma indicó como causa de muerte una fractura en la base del cráneo que originó una hemorragia intracraneal que le causó la muerte instantánea. Según detalló el Ministerio Público la herida habría sido causada al ser golpeada con un extintor por el imputado Gary Valenzuela. Posteriormente llevó su cuerpo hasta el maletero del automóvil.

Con la evidencia encontrada por PDI al interior de la habitación del motel se acreditó que el ataque se realizó en el sitio y la autopsia además develó que Norma habría sido agredida previamente con un golpe en uno de sus ojos.

La Fiscalía del Maule destacó que tanto la encargada del hotel como el taxista que brindó servicios a Valenzuela en su intento de huir a la región del BioBío, lo identificaron.

Respecto del móvil, D’Agostini señaló que Valenzuela tenía una «manifestación de rabia por dos motivos que queremos hacer presente: la ausencia de una relación sexual con la víctima, a la que ya había querido acceder de manera violenta y forzada; y la segunda es la baja (de Carabineros), porque él, a propósito de la denuncia formulada por su propia polola, lo dan de baja y se va de la institución».

«No existe ninguna duda su señoría, que Gary Valenzuela es quien dio muerte a Norma ya que fue la única persona que estuvo con ella antes de fallecer y así dan cuenta todas las diligencias que hemos realizado», dijo D’Agostini.

En la audiencia de formalización de cargos, la jueza Paula Sánchez determinó que Valenzuela es un «peligro para la seguridad de la sociedad», por lo que ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes -donde estaba detenido previamente- mientras se realiza la investigación, para la cual fijó un plazo de cinco meses.

 

Deja un comentario

Deja un comentario