Diálogo social: una herramienta eficaz

Por: Joaquín Torres, Director regional del trabajo, Región del Maule.

Un aspecto esencial en las actividades de la OIT es la importancia de la cooperación entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en la promoción del desarrollo social. El diálogo entre los gobiernos y los dos “interlocutores sociales” favorece el logro de consensos y la participación democrática de quienes desempeñan un papel clave en el mundo del trabajo.

Este “diálogo social” puede significar negociación, consultas o simplemente un intercambio de opiniones entre los representantes de empleadores, trabajadores y gobiernos. Puede ocurrir también cuando hay un diálogo entre los empleados y la dirección de una empresa, con o sin participación directa del gobierno. El diálogo social es un instrumento flexible que permite a gobiernos, empleadores y trabajadores enfrentar los cambios y cumplir metas económicas y sociales.

La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las reuniones de sus órganos administrativos, es una muestra del dialogo social en acción. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.

Las políticas generales de la OIT son determinadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne una vez al año con la participación de los mandantes de la Organización.

Entre las sesiones de la Conferencia, la OIT es conducida por el Consejo de Administración, compuesto por 28 miembros gubernamentales, 14 empleadores y 14 trabajadores. El secretariado de la OIT, tiene su sede en Ginebra, Suiza, y mantiene oficinas en más de 40 países.

Juan Somavía, de Chile, fue elegido como el noveno director General de la OIT en 1999. Se trata de la primera persona proveniente del hemisferio sur que dirige esta Organización.

En la Región del Maule, La Dirección Regional del Trabajo, es el organismo público que ha incentivado el Diálogo Social en forma permanente entre empleadores y trabajadores a través del CONSEJO TRIPARTITO REGIONAL DE USUARIOS “MONSEÑOR CARLOS GONZALEZ C.”. Hace pocos días en Linares se desarrolló una jornada con la participación de personeros de la OIT, la Dirección del Trabajo y de la Fundación Trabajo para un Hermano, con la temática del diálogo social; se trabaja actualmente además con la Cámara de Comercio de Curicó y la CORMA Región del Maule, en la misma idea. Otra experiencia particular fue la desarrollada en la empresa DEPETRIS DEFLORIAN de Curicó, así hay otras que señalan que con diálogo, confianzas mutuas y respeto es posible lograr acuerdos para las mayorías.

En estos tiempos donde el diálogo no ha sido muy positivo, la experiencia acumulada en la Dirección del Trabajo en ésta temática debe ser considerada como una herramienta eficaz, porque sin diálogo no hay empresa y no hay país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *