Día del Niño: recomiendan privilegiar interacción familiar por sobre regalos

Académica de la UTALCA entregó orientaciones a los padres sobre qué obsequios son más adecuados y qué actividades desarrollar en beneficio de los más pequeños.

Es necesario que el Día del Niño, que se celebra el próximo domingo 11, se centre no sólo en regalar juguetes, sino también en actividades e instancias para compartir en familia con los más pequeños. Así lo aseguró la académica de la Universidad de Talca y experta en psicología educacional, Carolina Iturra.
La especialista afirmó que al momento de elegir un obsequio se debe privilegiar que éste sirva para incentivar la creatividad y les facilite el desarrollo de habilidades cognitivas. “Que les ayude a ejercitar destrezas sociales para jugar con otros niños. Sobre todo en la edad escolar que es importante la relación entre pares, porque aprenden a través del juego, por ejemplo, a tolerar la frustración, ceder turnos, respetar reglas”, explicó la académica de la Facultad de Psicología de la UTALCA, quien mencionó elementos que sirvan para practicar deportes, como un balón de fútbol o básquetbol, entre otros.

Juguetes Bélicos

Las tiendas generalmente organizan las opciones de acuerdo a las edades de los niños, lo que puede facilitar la tarea de los padres. En términos de juguetes bélicos, lo ideal es evitar elegirlos y, si se hace, se debe orientar sobre su uso. “Muchos padres pueden comprarlos y entonces es importante que puedan clarificar cuáles son las situaciones de juego y de la vida real”, dijo Carolina Iturra, doctora en Psicología Educacional de la Universidad de Salamanca, España.
Agregó que a veces los hijos no quieren juguetes, sino otro tipo de regalos, como artículos tecnológicos, y ahí es importante que los padres tengan cuidado respecto a cuál es la edad del niño y cuál es su grado de madurez. Por ejemplo, a una niña de 6 años no se le puede obsequiar un juguete relacionado con una conducta de mayor edad.
“La idea es respetar sus etapas. Los juguetes se regalan hasta aproximadamente los 12 o 13 años. El obsequio va a depender de la etapa cronológica del niño, pero también de su propio comportamiento a nivel personal”, manifestó.

Videojuegos

Los videojuegos son otras de las preferencias de los más pequeños, lo que también requiere de supervisión de los adultos.
“Hay una discusión enorme respecto al uso de los videojuegos. Hay corrientes de investigación actuales que plantean que podrían utilizarse como métodos de enseñanza y que de algún modo también posibilitan y ayudan a desarrollar ciertas habilidades cognitivas como la organización y el orden”, sostuvo la docente.
No obstante, la psicóloga educacional precisó que los niños, debido a su corta edad, no poseen la capacidad de autorregular la utilización de estos dispositivos. “Los padres tienen que estar presentes delimitando de algún modo el tiempo. Las investigaciones plantean que una dosis máxima recomendada es de aproximadamente dos horas, pero considerando el uso de computador, videojuegos, redes sociales o televisión. Todo lo que es interacción con los medios digitales”, dijo la académica.
Lo más importante durante la celebración del Día del Niño, es generar espacios para interactuar entre padres e hijos. “Porque por ejemplo se puede cocinar la comida favorita, pero no necesariamente compartir esa comida favorita. Entonces es vital interactuar y hacer actividades que permitan estar juntos”, manifestó la especialista de la UTALCA.
Para privilegiar la interacción con el niño la experta recomendó, por ejemplo, paseos o juegos en parques o plazas. También cocinar, una actividad que gusta a los más chicos y les permite involucrarse en preparaciones como galletas u otras masas. “Y quizás de algún modo suplir este tipo de objetos más materiales por estas actividades que son más simbólicas y permiten que haya más cercanía afectiva con los hijos”, planteó la investigadora.

Cuando no se puede

Cuando los padres no pueden satisfacer las expectativas de regalos en este día, es necesario orientarlos. “Es importante que los niños tengan conciencia de la situación de la familia. Tampoco la idea es responsabilizarlos o hacerlos absolutamente conscientes, porque son niños y no adultos. Pero sí es necesario que los adultos puedan plantearles cuando las condiciones económicas no permiten la compra de lo quieren y sobre eso hay que privilegiar las interacciones familiares, actividades para compartir”, insistió la doctora en psicología educacional.
Cuando son varios hermanos menores de edad, la idea es tratar de que lo que se entrega a cada uno sea significativo para ellos. “En ese sentido implica que los papás deban conocer los gustos de sus hijos. También hay que hacer una distinción entre las edades. Pero la idea de este día es no es gastar mucho dinero en comprar algo, sino interactuar con ellos”, explicó la docente de la UTALCA.

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