Un hombre, sospechoso de haber participado en al menos seis ataques explosivos en Chile, que dejaron varios heridos, fue arrestado anoche por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de la policía chilena.

El fiscal jefe de la zona metropolitana sur, Héctor Barros, dijo que el sujeto presuntamente estaría implicado en los atentados con explosivos contra Óscar Landerretche y Louis de Grange y la instalación de un artefacto en un paradero del Transantiago y actuaba como un «lobo solitario».

«Es una especie de lobo solitario en términos de cómo él actúa y de cómo trabaja», dijo Barros, quien encabeza las diligencias que se realizan a esta hora en la casa del imputado en Puente Alto.

El fiscal aseguró que la investigación fue «bastante compleja», que llevaba varios meses, y que en los últimos meses se intensificó el trabajo para establecer quién estaba detrás de estos hechos – que se adjudicó el grupo «ecoterrorista» Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS)-.

«En ese sentido, el día de hoy solicitamos al 12 Juzgado de Garantía de Santiago una orden de detención contra una persona que es, de acuerdo a toda la prueba que hemos reunido, durante este tiempo, el autor de a lo menos seis de los hechos que le vamos a imputar en los próximos días en la correspondiente audiencia de formalización», afirmó Barros.

Respecto a las diligencias en el domicilio del sujeto, señaló que «habían elementos vinculados con hechos de atentados explosivos. No puedo decir que había pólvora, por ejemplo, o algún elemento explosivo, lo que sí habían (eran) elementos destinados a la confección de artefactos explosivos», consigna Cooperativa.

El fiscal de la zona metropolitana sur remarcó que, de acuerdo a la investigación, el detenido «es un sujeto que se dedica a la confección y colocación de artefactos explosivos de manera individual».

En esa línea, insistió que el hombre «no tiene vinculación con los hechos de la 54 comisaría ni con el envío del artefacto explosivo al señor Hinzpeter».

 

Los seis casos

«Tenemos a una persona que se ha dedicado a la confección, colocacción y también envío de artefactos explosivos, y que hemos podido establecer la participación de él en seis casos particularmente», recalcó Barros.

El persecutor detalló que los otros hechos – aparte de Landerretche, De Grange y el paradero de Vicuña Mackenna- corresponden a artefactos puestos en la Universidad Cardenal Silva Henríquez, en la escuela de Agronomía de la Universidad de Chile y uno, de tipo incendiaro, en un bus de la locomoción colectiva.

Además, informó que el sujeto no posee antecedentes penales, pero sí registra detenciones por desórdenes públicos.

Deja un comentario

Deja un comentario