A través de la operación denominada “Tren al Sur”, funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Talca en coordinación con la Fiscalía Local de San Javier, lograron la detención de cinco sujetos integrantes de una banda dedicada al robo de cables de catenario de vía férrea del Tren Central y Transelec.

Según explicó el fiscal adjunto jefe Patricio Caroca de la Fiscalía Local de San Javier, se trata de una banda liderada por Gabriel Muñoz Pinchira, que en 2016 también fue imputado por el mismo delito. “Se trata de una investigación de largo aliento desde hace más de seis meses, en el que se logró comprobar la participación de los cinco detenidos en al menos 16 robos de cables de catenario del Tren Central y Transelec entre la región de O´Higgins y Maule, que generaba el corte de suministro y suspensión del servicio del servicio ferrovial”.

La detención se produjo en las comunas de Requínoa, Olivar y Gultro de la región de O´Higgins, donde se incautó dos camionetas, un carro, 1600 kilos de cobre chipiado y las herramientas que los delincuentes usaban para hacer los cortes. Los detenidos fueron puestos a la orden del Tribunal de Garantía de San Javier, donde la fiscalía solicitó la prisión preventiva, por los cargos de apropiación de tendido eléctrico en vía férrea.

El subprefecto Germán Parra, jefe Biro Talca, aseguró que los delincuentes ataban las catenarias a las camionetas y los halaban desprendiéndolas para proceder a cortarla. El cobre era chipiado para poder vender a terceros. “Entre los detenidos hay cuatro cortadores y un receptador”.

Juan Pablo Palominio, gerente general de Tren Central, señaló que los robos de los que han sido víctimas representan pérdidas avaluadas en más de 500 millones de pesos y a nivel país suman más de mil millones de pesos.

 

Deja un comentario

Deja un comentario