Detectan irregularidades tras fiscalización a centros nocturnos

Una masiva fiscalización realizaron diversas instituciones públicas en locales nocturnos de Talca con el objetivo de revisar el cumplimiento de la normativa en materia de extranjería y migración, contratos y jornadas de trabajo, condiciones higiénicas y el cumplimiento de la ley de alcoholes.
El operativo, que se extendió hasta la madrugada del sábado, fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, Armando Leppe Rozas y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Elia Piedras, además de los fiscalizadores de la Seremia de Salud y de la Dirección del Trabajo, personal de Carabineros y de las Brigadas de Extranjería, Antinarcóticos y Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI).
Durante la noche del sábado se fiscalizaron centros de diversión como pub, bares, discotecas y una casa particular que era usada como prostíbulo ilegal en la cual se detuvo a una persona y se decomisó estupefacientes. “En una residencia particular de la calle 4 Sur, con patente vencida del año 2014 por salón de aromaterapia, se encontraron elementos que hacen presumir que se ejerce la prostitución por lo cual citamos a su propietario al tribunal por infracción a la ley de alcoholes y además se detectó una mujer con antecedentes la cual fue puesta a disposición de la fiscalía por la policía”, manifestó el subteniente Robert Ruíz de la Prefectura Talca.
En un pub de la Diagonal de Talca los fiscalizadores de la Seremia de Salud ordenaron un sumario sanitario porque en la cocina había alimentos descompuestos, condiciones higiénicas deficientes y áreas no delimitadas. Además los inspectores de Trabajo detectaron faltas como el registro de asistencia del personal. En un bar de la calle 2 Sur con 3 Poniente los trabajadores no tenían contrato ni libro de asistencia y además se infraccionó por no contar con la patente al día y por tener máquinas de destreza irregulares, junto con un sumario sanitario por las malas condiciones higiénicas en su cocina y se prohibió la música en vivo.
Armando Leppe, Gobernador de la Provincia de Talca, manifestó que “los entes contralores, tanto Carabineros, PDI y personal de la Seremia del Trabajo y Salud, hemos querido hacer esta fiscalización en conjunto con la Gobernación de Talca a locales nocturnos, donde muchas personas suelen divertirse y queremos que lo hagan en las condiciones óptimas y bajo la normativa vigente. Esta noche hemos encontrado sorpresas lo que es una oportunidad para regularizar estos locales para que las personas que van a estos recintos puedan hacerlo en forma segura y con la tranquilidad que los servicios públicos están atentos a la seguridad del público”.
DISCOTECAS SIN CONTRATOS
En la ocasión se visitaron dos discotecas, una del sector El Arenal y otra ubicada al lado del Casino, en las cuales ninguno de sus trabajadores, más de 35 personas, contaban con contratos de trabajo como lo determina la normativa laboral. “En esta fiscalización se encontró mucha informalidad laboral por lo que los propietarios fueron todos citados a la inspección del Trabajo ya sea por no tener los libros de asistencia o no exhibir los contratos de trabajo. El llamado es a los empleadores y empresas del rubro de entretención a que respeten la ley laboral porque vamos a estar fiscalizando y porque es por la seguridad y beneficio de todos”, expresó Elia Piedras, SEREMI del Trabajo.
RONDA CARABINEROS
En forma paralela Carabineros realizó un operativo en todo Chile llamado Ronda de 24 horas el cual, en la Región del Maule arrojó un resultado de 101 detenidos por delitos flagrantes, ordenes de aprensión pendientes, entre otras causas penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *