Destinarán fondos para elaborar proyectos que beneficiará a mujeres recolectoras de Empedrado

Destinarán fondos para elaborar proyectos que beneficiará a mujeres recolectoras de Empedrado

Campaña de invierno supera la meta con 429 frazadas para personas en situación de calle
Lenta puesta en marcha de semáforos preocupa a vecinos de nueva calle dos norte
Más de 700 locatarios se verán beneficiados este año en el Maule con el fondo Ferias Libres de Sercotec

El Subsecretario de Obras Públicas y delegado de la Recolección Sergio Galilea, sostuvo encuentro con jefes de servicios públicos y Arauco como entidad privada, en el marco de la Mesa de Trabajo Intersectorial que busca apoyo a proyectos de inversión dirigidos a hombres y mujeres recolectoras de hongos y frutos silvestres afectadas/os por los incendios forestales de la comuna de Empedrado.
En una primera instancia se recogieron demandas de la comunidad y de las dos organizaciones de personas recolectoras de la comuna, estableciendo dos niveles de actuación, en el corto plazo se proyectó implementar programas gubernamentales específicos que permitan en el corto plazo implementar actividades productivas para la generación de recursos económicos propios.
En este contexto, se logró un proyecto PMU desde la Subsecretaría de desarrollo Regional por 12 millones 735 mil 093 pesos que financiará elaboración de proyectos a cargo de la Municipalidad de Empedrado dirigidas a las mujeres recolectoras. A largo y mediano plazo se trabajará en las relaciones productivas en la cadena de comercialización asociada a la recolección de hongos y frutos silvestres.
El Subsecretario Galilea, resaltó que desde que se constituyó la mesa de trabajo se han realizado seis reuniones con la comunidad y las socias de las dos agrupaciones de recolectoras de hongos, con participación de la seremía del Trabajo, Fosis, Sence, Prodemu, bajo la coordinación de Sernameg Maule. Por el lado privado ha intervenido Empresa Arauco a través de Fundación Acerca redes.
En lo práctico, el titular de Sence Waldo Alfaro anunció 119 cupos para intervenir en el programa de pro empleo de media jornada laboral, durante tres meses, con beneficio directo de 132 mil pesos para los inscritos.
En tanto, Gonzalo Uribe titular de Fosis, indicó que el programa de emprendimiento que la institución impulsa “Yo Emprendo Semilla”, en conjunto con Sernameg, dispondrá de 80 cupos para otorgar capacitaciones en desarrollo de micro emprendimiento. Se entregarán 500 mil pesos por usuaria más un maletín de herramientas a objeto de incrementar los ingresos de quienes vieron afectada su fuente laboral a raíz del fuego.
En el plano de Becas Laborales, Sence ofrece capacitación en cursos de apicultura, cultivos de hortalizas y producción avícola. Para ello se dispondrá de 75 cupos con 200 horas de capacitación y la entrega de 220 mil pesos, más un maletín básico de herramientas.
“Hemos brindado todos nuestros esfuerzos en la gente de Empedrado. Aquí ha estado el Gobierno cumpliendo los compromisos contraídos y lo reitero, a las afectadas no las vamos a dejar solas”, concluyó la coordinadora local de esta mesa intersectorial Beatriz Villena Roco.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0