Con un fuerte llamado a incorporar la tecnología al aprendizaje de los estudiantes, se desarrolló la presentación del investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Roberto Araya, quien fue el encargado de dictar la clase magistral con que se inauguró el año académico del Liceo Virtual de Excelencia (LVE) de la Universidad de Talca.

El Liceo Virtual (http://liceovirtual.utalca.cl) abrió sus aulas en 2014 y atiende a más de 2 mil alumnos de 32 establecimientos de enseñanza media municipalizados y subvencionados de la región, quienes -de forma gratuita- acceden a una plataforma digital en la que pueden reforzar las materias que estudian en clases.

Al dar el vamos a las actividades lectivas del LVE, el especialista destacó que “este tipo de iniciativas son un gran aporte local y también al inicio de la exploración de nuevas tecnologías. Esto puede hacer una gran diferencia».

En ese sentido, durante su presentación -que se tituló “Clases públicas y enseñanza virtual para las habilidades del siglo XXI”-, el especialista sostuvo que la educación está en etapa de cambios frente a los cuales la tecnología puede ser un factor determinante.

“No podemos quedarnos fuera, y la componente virtual es esencial porque nos permite unirnos y no trabajar de forma aislada. Al unirnos se distribuyen más las experiencias de unos y de otros, hay mejores ejercicios, mejores actividades porque estamos trabajando unos con otros y eso genera una enorme diferencia”, planteó.

En ese contexto, Araya mostró casos de estudiantes de Chile y el mundo que aprenden bajo el enfoque STEM (sigla que en idioma inglés se refiere a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), el cual permite que el aprendizaje se realice a través de actividades prácticas desarrolladas en base a las acciones que forman parte de su vida cotidiana.

Según Araya se trata de un enfoque que permitiría potenciar las nuevas habilidades que son requeridas en el Siglo XXI, y que logra que los estudiantes se interesen más en el aprendizaje y trabajen en equipo.

HERRAMIENTA

Recogiendo lo expresado por el investigador del CIAE, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, destacó que la institución logró “diseñar una herramienta relevante de trabajo académico, docente y estudiantil, en una región que tiene enormes deficiencias de cobertura en una serie de asignaturas”.

“Esto ha permitido aportar de una forma relevante a la formación de jóvenes de educación media, pero sobre todo a reducir las brechas de inequidad que existen en nuestro país”, destacó la autoridad académica.

En tanto, el director del Liceo Virtual, Jorge Araneda, dijo que la clase magistral permitió graficar los futuros desafíos que debe enfrentar esta entidad. “La pedagogía se construye hoy con miras al futuro. Lo que el profesor Araya nos ha mostrado hoy es precisamente lo que tenemos que hacer mañana en el Liceo Virtual”, afirmó.

Araneda además destacó que, en una primera fase, gracias al entorno virtual que generó la UTALCA se ha logrado “desarrollar autonomía de pensamiento en los alumnos, pensamiento crítico y capacidad de análisis. Los ejercicios y actividades que están incluidas en la plataforma están orientándose hacia eso y además en el área de desarrollo psicoemocional y de habilidades sociales y culturales hay trabajo en equipo”.

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