Juan Carlos Domínguez, realizó visita a las agencias de área INDAP de San Clemente y Curicó, donde compartió con alcaldes y usuarios del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- y conoció iniciativas de apoyo que ejecuta este servicio del agro en la Región del Maule.
Con el ánimo de constar en terreno cómo están operando las agencias de área de INDAP del país y tomar contacto directo con usuarios y jefes comunales, el subdirector nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez, visitó las oficinas de INDAP de San Clemente y Curicó, acompañado por la directora regional del Maule, Ingrid Saavedra.

En San Clemente las autoridades de INDAP sostuvieron una reunión con el alcalde de la comuna, Oscar Gálvez y los equipos técnicos de las 4 unidades operativas del Programa PRODESAL. En la oportunidad Juan Carlos Domínguez, destacó que PRODESAL es uno de los ejes de la gestión institucional y que si bien se trata de un programa técnico, apunta directamente a combatir la pobreza rural, por lo que resulta fundamental trabajarlo en estrecha alianza con los municipios, que son quienes mejor conocen la realidad de sus comunas. “En estas comunas se sigue con la tónica que se está dando en todo el país, de potenciar el programa PRODESAL, potenciar el trabajo en conjunto del estado, del gobierno, vía INDAP y municipios, para llegar con soluciones completas a los problemas que tiene la gente, los habitantes rurales. En el caso de INDAP nuestra misión es ir con ayuda técnica de manera de desarrollar emprendimientos productivos, pero cuando nos encontramos con habitantes rurales que no solo tienen necesidades agrícolas, el peso y la fuerza de los municipios, viene a complementar el trabajo que puede hacer INDAP”, señaló el subdirector nacional de esta institución.

Por su parte el alcalde de San Clemente, Oscar Gálvez, se mostró muy complacido por la visita de la autoridad del nivel central de INDAP a su comuna y destacó el trabajo conjunto que está realizando esta institución del agro junto al municipio. “Felicito al señor Domínguez, que hoy nos acompaña, a los equipos de PRODESAL, a esta alianza con INDAP comunal y regional con la municipalidad de San Clemente y tengan confianza que los recursos van a llegar directamente a los agricultores”.

En San Clemente el subdirector nacional de INDAP, junto a la directora regional y el jefe de área INDAP San Clemente, Rodrigo Bugueiro, conocieron el trabajo de la usuaria de PRODESAL, Clara Torres, del sector de Punta de Diamante, Bajo Lircay, quien posee un pequeño huerto de frambuesas, que comercializa a través de una empresa campesina. La productora recibió un bono de reconstrucción para la reparación de su galpón, producto del terremoto pasado. El año 2009 fue postulada a través de PRODESAL a un proyecto SERCOTEC, para la habilitación de un sistema de riego por goteo para su huerto de 3000 mt2, el cual obtiene la energía a través de paneles solares. A través de este mismo sistema la usuaria implemento un biodigestor con el cual prepara fertilizantes orgánicos para sus cultivos, en un esfuerzo por transformarse en agricultora orgánica, obtener un mejor producto, proteger el medio ambiente y disminuir sus costos de operación. “Estoy muy agradecida de PRODESAL, ya que gracias a este proyecto que me ayudó a postular a SERCOTEC, me ha cambiado la vida en un 100%, porque puedo trabajar con menos sacrificio, además este sistema de riego ha permitido que salga menos maleza en el huerto”, indicó Clara Torres.

En el mismo sector el subdirector nacional conoció la experiencia de María Inés Cavieres, quien desde el año 2006 es usuaria de PRODESAL, desarrollando diversas actividades productivas, como la producción de mermeladas caseras, un invernadero de hortalizas y la producción de huevos. Además a través de SENCE pudo realizar un curso de banquetería junto a otras 13 usuarias, lo que le ha permitido ofrecer colaciones típicas de la zona en su casa.

En el sector del Colorado, las autoridades de INDAP visitaron las obras de reconstrucción del canal El Colorado-Los Carneros, obra asociativa financiada por INDAP y que permite regar cerca de 40 hectáreas de hortalizas.

En la agencia de área de INDAP Curicó , Juan Carlos Domínguez, fue recibido por el jefe de área Rodolfo Donoso. Dentro de las actividades realizadas en esta agencia, la autoridad de INDAP sostuvo un encuentro con la alcaldesa (s) de Rauco, Patricia Aguilera, con quien intercambió impresiones sobre el trabajo conjunto realizado entre este municipio e INDAP. Más tarde visitó la obra de reconstrucción realizada en el canal Palquibudis de la comuna de Rauco, que resultó colapsada por el terremoto y que involucró recursos por 31 millones de pesos, 95% de los cuales fueron aportados por INDAP. También dialogó con 2 productores de hortalizas de la misma comuna, que se encuentran articulados con Walmart Chile y que entregan sus productos a supermercado Líder.

En la misma comuna conoció la experiencia del productor de sandias, tomates y melones, Adán Silva, quien a través de un PDI implementó un sistema de riego tecnificado para sus cultivos.

Finalmente el subdirector nacional de INDAP, junto al jefe de área INDAP Curicó, Rodolfo Donoso, se reunió con la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, con quien abordaron detalles del programa de obras menores de riego impulsado por el ministerio de agricultura a través de INDAP, y que pretende apoyar a los pequeños productores de comunas afectadas por el déficit hídrico, con soluciones en materia de riego de mediano y largo plazo como profundización de pozos, entubamiento de norias, captación y conducción de vertientes, instalación de estanques, bombas y mangas plásticas, entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario