La iniciativa abordará la trayectoria de los profesores, desde su ingreso a los estudios de pedagogía e incluirá el desarrollo del ejercicio profesional, mejorando además sus condiciones laborales.

Como uno de los proyectos más significativos y relevantes, dentro del proceso de Reforma Educacional que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, calificó el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, la aprobación del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

La máxima autoridad educacional de la Región, indicó que este es un proyecto que, “va a la vena de lo que es la calidad de la Educación. No podemos pensar en esta Reforma si no consideramos a los profesores en su real dimensión”, acotó la Espinoza.

El Seremi, agregó que se trata de un proyecto integral que considera la formación inicial, aumentando la exigencia en el ingreso de los estudiantes a la carrera de pedagogía y también las exigencias para las Universidades que las imparten.
Además establece una carrera funcionaria en cinco niveles, tres obligatorios y dos voluntarios.
Espinoza, indicó que uno de los hechos relevantes es que los maestros dispondrán de más horas no lectivas, proceso que se realizará de forma gradual, de tal manera de pasar de 25 % de horas a un 40%.

“Lo cual va a significar una medida directa hacia la calidad, pues el profesor va a tener más tiempo para preparar sus clases y para realizar mejor su labor”, añadió.

Además de ello, contempla un mejoramiento de las remuneraciones de los profesores y profesoras, que aumentarán en un 30% en promedio al ingresar a la carrera. Lo que beneficiará a más de 200 mil profesores en ejercicio y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado.

La autoridad regional, se refirió al pronto ingreso al Congreso, por parte del Ejecutivo, del proyecto de Ley que extenderá el bono de incentivo al retiro el cual beneficiará a unos 20 mil docentes en un plazo de 8 años.
“Este era un tema muy sentido por los profesores. De esta forma el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple con los docentes del país, quienes constituyen el pilar fundamental en todo el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes”, finalizó la autoridad.

Consultado respecto a la aprobación de este proyecto de ley, Christian de La Fuente, Presidente Regional del Colegio de Profesores, indicó que se trata de un paso importante e histórico para lo que han sido las demandas del gremio.  “Creo que es un tremendo avance contar con una Carrera profesional que apunta a lo menos a 4 conceptos importantes de lo que tiene que ser el trabajo docente”, expresó el Dirigente.

De La Fuente, destacó el trabajo realizado por la mesa tripartita. También la carrera inicial y la labor que cumplirán las Universidades en este proceso.

El Dirigente, indicó que es relevante el aumento en las remuneraciones y la gratuidad en el Perfeccionamiento “que será vinculante a la labor que realiza el docente”, resaltó.

Finalmente, el Presidente destacó el trabajo institucional, la unidad y la cohesión del Magisterio para enfrentar todo el proceso de Reforma.

Deja un comentario

Deja un comentario