Destacan acuerdo de colaboración entre Región del Maule y provincia argentina de San Luis

El Intendente Rodrigo Galilea destacó el acuerdo de colaboración, suscrito entre la Región del Maule y la provincia argentina de San Luis, como el hecho más destacable de la vigésimo primera reunión del Comité de Integración por el Paso Pehuenche, que se efectúa en la capital de dicha provincia trasandina.

La máxima autoridad regional destacó que “desde el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, todos han demostrado un compromiso total y estratégico hacia el Paso Pehuenche. Hay que recordar que cerca del 25% de las exportaciones de la provincia van a Chile y, por lo tanto, para ellos es muy evidente que contar con una alternativa a Los Libertadores es un tema estratégico”.

Asimismo, el Intendente Galilea agregó que el objetivo posterior será reforzar este vínculo con San Luis, estableciendo acuerdos con las provincias de La Pampa y Neuquén, para cerrar este anillo estratégico en torno al Paso Pehuenche.

Aduana integrada

No obstante lo anterior, no hubo buenas novedades respecto del proyecto de aduana integrada que debe construir Argentina. “Efectivamente –detalló el Intendente Galilea– el pre-diseño aún no tiene un financiamiento asegurado, no hay financiamiento de la nación para ello, tampoco del gobierno mendocino, y están apelando a un financiamiento internacional. Así es que le hemos expuesto nuestro punto de vista, nuestra preocupación. Independiente de que Chile afortunadamente haya invertido en una aduana de características importantes, que en la práctica va a servir para todo el paso de vehículos livianos y pesados que eventualmente usen el Paso Pehuenche, no por eso vamos a dejar de insistir en que Argentina tiene que honrar su compromiso, tiene que honrarlo lo antes posible, diseñar y después construir esta aduana integrada”.

Por su parte, el asesor del Gobernador de Mendoza y Presidente de la Comisión de Infraestructura de este comité, Mariano Pombo, informó que “nosotros hemos recibido, del área responsable del Gobierno Nacional, en esta oportunidad, el estado en que ellos tienen el trámite. No han venido a exponerlo. Ellos tienen terminado el anteproyecto y han presentado ese anteproyecto a dos bancos, al BID y a la Corporación Andina de Fomento. Lo que están haciendo es pedir un financiamiento. Ya hubo reuniones, estuvieron trabajando en eso, y de esas reuniones los bancos informaron que para poder financiarla había que hacerle algunas terminaciones más, algunas precisiones más. En eso están trabajando y nuestro gobierno provincial está ofreciendo la posibilidad de colaborar en eso para acelerar los plazos”.

Pombo agregó que “nosotros vamos a tener una reunión el martes próximo en Buenos Aires, en que van a estar las máximas autoridades del Ministerio del Interior de Argentina y de Chile, donde este tema se va a plantear buscando esa solución, a ver si es factible poder tomar la intervención para que nosotros podamos colaborar en dar la solución más rápida, sobretodo buscar una solución más rápida que permita licitar eso lo antes posible”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas del Maule, Juan Espinoza, señaló que “nosotros actualmente tenemos un complejo en construcción que lleva un 72% de avance y esperamos terminarlo anticipadamente en el transcurso de este año, que permite hacer lo controles completos. Pero, obviamente, si no está construido el complejo completo del lado argentino, no van a poder circular todo tipo de vehículos como se plantea, porque ello significa no sólo tener la infraestructura vial sino que también todos los controles respectivos”.

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