Una veintena de ponencias sobre temas diversos como actividad musical en religiosos de los siglos XVIII y XIX, el maestro Peña Hen y el patrimonio musical de las orquestas juveniles, el villancico colonial y formación de audiencia, se presentaron en el Tercer Seminario Internacional Investigación en Patrimonio Musical, que durante dos días se desarrolló en el la Universidad de Talca.

Destacados investigadores chilenos y extranjeros tomaron parte en esta actividad, organizada por la Escuela de Música de esa casa de estudios, a través de su jefatura de Investigación, con el patrocinio del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Talca.

El encuentro académico se realizó por tercer año consecutivo, lo que para el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, marcaría la “consolidación de esta iniciativa”. Al respecto, señaló que “sin duda, la investigación en esta área es algo muy positivo y un gran aporte para la universidad”.

La conferencia inaugural “Nuevos retos en torno al Patrimonio Musical: la música de inspiración cervantina como caso de estudio”, estuvo a cargo de Begoña Lolo, académica de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del “Proyecto de Excelencia Multidisciplinar: El Quijote en la cultura Europea. Mito y representación”.

El tema se vincula con la línea investigativa que Lolo ha seguido por 15 años y que aborda cómo la obra de Cervantes ha inspirado repertorios y géneros musicales en distintos países a lo largo de la historia.

“La recepción de esa línea ha sido muy positiva porque se ha descubierto un ámbito de investigación que genera mucho interés y sobre todo permite tener vinculaciones, interrelaciones y establecer sinergias con otro tipo de disciplinas. Es muy frecuente que cuando los historiadores analizan crónicas, por ejemplo, aparezca información sobre algún tipo de música relativa al Quijote”, explicó.

Agregó que tales aspectos resultan muy interesantes, “especialmente para quienes trabajan el pensamiento español iberoamericano, la filología, la literatura y la crítica”. Al mismo tiempo, explicó que su trabajo se centra en los conceptos de interdiscursividad e intertextualidad, que van más allá de la escritura literaria, e incluyen manifestaciones artísticas y culturales diversas así como su trasfondo ideológico.

Durante el congreso se presentaron además las ponencias de los académicos de la Escuela de Música José Miguel Ramos, Gonzalo Martínez y Verónica Reyes. Mientras Ramos se refirió a la actividad musical del colegio de misioneros franciscanos de Chillán en los siglos XVIII y XIX, Martínez expuso aspectos de la vida musical periférica en la Colonia y Verónica Reyes patrimonio musical como recurso y habilidad.

Villancicos

Otras temáticas de estudios presentados se relacionan con villancicos a inicios del período republicano, fuentes de música litúrgica, el repertorio de la Catedral Metropolitana entre 1882 y 1939, formación de audiencias y patrimonio musical, el archivo de música de la Biblioteca Nacional, y el maestro Jorge Peña Hen y el patrimonio musical de las orquestas juveniles.

Entre otros participantes, estuvieron Alejandro Vera y Carmen Peña, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Miguel Castillo y Víctor Rondón, de la Universidad de Chile; Valeska Cabrera, de la Universidad de Salamanca; Leonardo Muñoz, de la Universidad de Toronto y José Arias y Nicolás Masquiarán, de la Universidad de Concepción.

En tanto, la conferencia de cierre estuvo a cargo del académico de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, quien se refirió a “Prácticas musicales del estudio salmantino en el Siglo de las Luces”. Además realizó una master class para los estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical.

Deja un comentario

Deja un comentario