Desplazados por el 27/F revelan necesidades para mejorar sus barrios y fortalecer la vida en comunidad

Desplazados por el 27/F revelan necesidades para mejorar sus barrios y fortalecer la vida en comunidad

Científicos crean dispositivo para aprovechar de forma más eficiente la energía solar
SEREMI del MOP y CCHC proyectan obras para la Ruta 5 Sur
Senador Elizalde pide a Ministro de Agricultura plan para evitar cierre de IANSA

Gabinete Social maulino y otras autoridades de Gobierno recibieron de manos de vecinos un acabado diagnóstico que incluye una serie de demandas destinadas a mejorar su entorno, en medio de un trabajo de 8 meses de duración junto a 7 mil familias del Maule

En abril pasado comenzó a ejecutarse en el Maule un integral Programa de Apoyo Psicosocial junto a familias afectadas por el terremoto y tsunami de 2010, que sufrieron severos daños en sus viviendas y debieron trasladarse a otras zonas o comunas y conformar nuevos barrios junto a vecinos en idénticas condiciones, provenientes de distintos puntos de la región.
Esta intervención focalizada apunta a que las propias familias desplazadas identifiquen sus problemas y generen un plan de acción que capacite a sus dirigentes y líderes comunitarios para fortalecer su organización y vida en comunidad, contemplando también recursos para invertir en mejoramiento de los temas que cada comunidad identifique, sean de infraestructura, participación, seguridad, medioambiente, ocio y actividades para niños o adultos mayores, entre otros.
“Como FOSIS estamos liderando en la región este acompañamiento a 7 mil una familia, en conjunto con otros servicios públicos, para acercarles su oferta de programas y servicios y dar respuesta a las necesidades específicas que presente la comunidad en general. Lo importante es acompañar a las familias para que sean ellas quienes definan sus propios problemas y cuáles son sus proyectos”, explica el Director Regional del organismo, Gonzalo Uribe.

DIAGNÓSTICO
Tras dos meses de trabajo el programa registró su primer hito con la entrega de un acabado diagnóstico que identificó diversas necesidades por parte de sus usuarios, tanto en Villa El Parque de Talca como en el sector Santa Fe de Curicó, Villa Bicentenario de Constitución y Villa La Paz de Linares, en los cuales habitan unas 2 mil familias que conforman varias juntas de vecinos y comités de vivienda.
Ahí los vecinos expusieron sus demandas y compartieron con el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; las Gobernadoras de Curicó y Linares, Cristina Bravo y Claudia Aravena, respectivamente; el Coordinador Regional de la Reconstrucción, Fabián Pérez; y los directores regionales del FOSIS, Gonzalo Uribe; Senama, Claudio Montalva; Senadis, Gricelda Gómez; Injuv, Irene Muñoz; y Senda, Patricia Gajardo.
Entre las problemáticas cuentan dificultades de acceso y conectividad, carencia de infraestructura cultural, deportiva, recreativa, equipamiento comunitario, señalética y contenedores de basura. También hay presencia de perros vagos, plagas, recintos abandonados que desconocidos usan para consumir drogas y alcohol, problemas en viviendas, seguridad, escaso acceso al sistema de salud y baja cobertura de salas cuna y jardines infantiles.
La vecina Jaqueline Méndez aseguró tener “muchas expectativas con este programa y estamos contentos porque la autoridad nos está apoyando y tenemos la esperanza que podamos conseguir una mejor calidad de vida para nuestros hijos y nietos”. En la misma línea Maritza Rocha indicó querer “como familias y dirigentes unirnos más aún para trabajar en conjunto ya que uno como dirigente si no tiene redes está muy complicado para trabajar por el bien común de todos”.

RESPUESTAS
El Seremi Letelier añadió que la reconstrucción “no es sólo una cuestión de obras, del número de viviendas restituidas, sino también de que familias puedan reconstruir sus vidas y mejoren sus condiciones. Ese es el interés de la Presidenta Bachelet, quien nos pidió especialmente acompañar a las familias. En este diagnóstico observamos que muchas veces el mayor sueño de las familias era tener la vivienda, pero cuando la obtuvieron se encontraron con otros problemas ligados a convivencia, cómo se organizan, cómo se enfrentan temas de seguridad o de acceso al barrio, entre otros y me voy muy optimista porque se está haciendo un muy lindo trabajo y ahora debemos orientar esas soluciones”.
Este plan considera un equipo base de servicios que facilitará la incorporación de otros aspectos según las necesidades y características de cada comunidad, basándose en la intervención concertada de la oferta de servicios públicos como Senadis, Senama, Integra, IND, Prodemu, Senda y Serviu.
Fabián Pérez, Coordinador Regional de la Reconstrucción, adelantó que ahora resta “profundizar los lazos existentes entre ellos e instalar competencias para que mañana puedan desarrollar de forma autónoma los problemas que surjan en su barrio. Debemos priorizar unos tres problemas a los cuales darles solución y eso viene de aquí a noviembre, cuando culmine este programa”.
Finalmente el Director Regional del FOSIS definió las cuatro jornadas como “muy positivas donde escuchamos y compartimos con vecinos respecto de sus necesidades, en un trabajo mancomunado, honesto, de detección de problemas para poner la oferta programática de nuestros servicios públicos a su disposición. El compromiso es plasmar lo que estamos mandatados a hacer, no llevar falsas expectativas y desarrollar el enfoque en función de nuestra metodología de trabajo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0