El desempleo subió al 9 por ciento en el trimestre de febrero-abril tras un aumento de 1,9 puntos porcentuales en medio de la crisis que golpea a Chile producto de la pandemia del coronavirus, lo que implica un universo de 814 mil personas.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los desocupados crecieron anualmente 19,6 por ciento, incididos únicamente por los cesantes (22,9 por ciento).

En doce meses, la estimación del total de ocupados descendió 7,6 por ciento, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010, incidida tanto por las mujeres (-9,4 por ciento) como por los hombres (-6,4 por ciento).

Por actividad, el descenso de los ocupados (-7,6 por ciento), se fundamentó por el Comercio (-10,0 por ciento), seguido de Agricultura y Pesca (-15,5 por ciento) e Industria Manufacturera (-11,9 por ciento).

Los principales incrementos se presentaron en Servicios Administrativos y de Apoyo (19,0 por ciento), Suministro de Agua (31,0 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (6,0 por ciento).

Por otra parte, las mujeres ocupadas se redujeron 9,4 por ciento, incididas principalmente por comercio (-14,3 por ciento). En el caso de los hombres ocupados, estos decrecieron 6,4 por ciento y fueron liderados por construcción (-11,7 por ciento).

Desempleo en la RM crece al 9,4 por ciento

En tanto, en la Región Metropolitana la estimación de la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril 2020 consignó un alza de 2,0 puntos porcentuales en 12 meses y se situó en 9,4 por ciento, la mayor cifra desde el trimestre enero-marzo de 2010.

El movimiento de la tasa se explicó por la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6 por ciento), liderada por el retroceso de los ocupados (-5,6 por ciento).

En tanto, los desocupados aumentaron 21,9 por ciento, impulsados por los cesantes (26,1 por ciento). La variación negativa de los ocupados fue influida principalmente por comercio (-9,7 por ciento) y alojamiento y servicios de comidas (-27,8 por ciento); y por las categorías trabajadores por cuenta propia (-20,4 por ciento) y empleadores (-30,6 por ciento).

 

Deja un comentario

Deja un comentario