La organización ComunidadMujer advirtió que la pandemia del coronavirus va a aumentar de manera «desproporcionada» la pobreza entre las mujeres y ampliar aún más la brecha de género en este ámbito.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la directora ejecutiva de la entidad, Alejandra Sepúlveda, explicó que 899.000 de las 1.837.000 personas que perdieron su empleo en el último año en Chile son mujeres (el 48,9 por ciento). De ese porcentaje, «el 88 por ciento salió de la fuerza de trabajo, lo que hace que la participación laboral haya bajado a cifras dramáticas y retrocedido una década (al 41,3 por ciento)», alertó. 

Ante ello, la institución demandó un sesgo de género en las medidas de reactivación económica del país, asegurando que el plan «Paso a Paso, Chile se recupera», el proyecto del Gobierno que contempla un programa de subsidios al empleo, un plan de inversión en infraestructura y ayudas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, «no considera a las mujeres».

«Es un plan que particularmente va a fomentar el trabajo masculino, por ejemplo, sectores que son mayoritariamente ocupados por ellos, como la construcción», dijo Sepúlveda y consigna Cooperativa.

Para paliar en parte esta situación, desde la institución propusieron un subsidio especial para las mujeres, enfocado a financiar el cuidado de los hijos.

«Nuestra propuesta es que el Gobierno, a través del anunciado Subsidio al Empleo, que es equivalente a medio salario mínimo, considere darles un subsidio proporcionalmente mayor a las mujeres, para compensar el mayor costo de contratación y para promover la reactivación de los sectores de alto empleo femenino que han estado sumamente afectados por la pandemia y que sabemos que no van a ser favorecidos por el plan fiscal de infraestructura», planteó Sepúlveda. 

Esa medida, agregó, «debiera tener asociado además a un subsidio al cuidado, reconociendo así el otro gran problema: el cuidado de los hijos».

«Mientras las escuelas, los jardines infantiles y las salas cunas no estén disponibles, es muy difícil que las mujeres puedan retornar a sus trabajos», expuso. 

Deja un comentario

Deja un comentario