El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación nacional fue 7,2% en el trimestre móvil mayo-julio de 2019, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Según el reporte, este resultado se debió a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados. Los desocupados por su parte descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes.

En el documento del INE se consigna que en el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%).

Por otro lado, por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, creciendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior.

 

Ocupación por sexo

Factor importante en la leve reducción del desempleo obedeció a que la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó 7,6%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses. Según explicó el INE, lo anterior respondió al incremento de 3,3% de la fuerza de trabajo, fue menor al 3,8% registrado por las ocupadas.

“En igual período, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,8%, sin registrar variación en un año, como consecuencia de la reducción en igual medida de la fuerza de trabajo y de los ocupados (-0,1%, en ambos casos)”, expone el informe sobre el caso de la tasa masculina.

Deja un comentario

Deja un comentario