El desempleo llegó a un 7,2 por ciento a nivel nacional en el trimestre junio-agosto, lo que representa una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) de la institución destaca que este resultado se debe a un alza de un 1,4 por ciento de la fuerza de trabajo.

Además, los ocupados alcanzaron un alza de 1,5 por ciento, mientras que la cantidad de desocupados bajó un 0,8 por ciento, lo que se debe a una leve caída de la cesantía (-2,4 por ciento).

En el aumento de los ocupados incidieron los sectores de administración pública (12,3 por ciento), actividades de salud (10,9 por ciento) y comercio (2,8 por ciento).

La tasa de desocupación en las mujeres bajó a un 7,5 por ciento, reduciéndose 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, y las desocupadas descendieron un 2,1 por ciento.

En el caso de los hombres, la desocupación llegó a un 7,0 por ciento sin variaciones en el último año, y los desocupados variaron solo un 0,3 por ciento, «incididos principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez», consigna Cooperativa.

Deja un comentario

Deja un comentario