El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el desempleo alcanzó un 13,1 por ciento en el trimestre entre mayo y julio, aumentando en 5,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de desocupación es la más alta desde 2010 y la cifra de cesantes ya superó el millón de personas sin empleo.

Por su parte, los desocupados crecieron 46,4 por ciento, incididos solo por el total de personas cesantes (58,6 por ciento); mientras que la tasa de desocupación de hombres (13,5 por ciento) es mayor a la de mujeres (12,5 por ciento).

Además, hay 763.914 personas con sus contratos suspendidos, a quienes el INE denomina como «ocupados ausentes», ya que sus empresas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, lo que corresponde a un crecimiento de un 132,6 por ciento, consigna Cooperativa.

La medición también señala que entre las pérdidas importantes de empleo en el período se destacan los rubros de comercio (-24,9 por ciento), construcción (-34,8 por ciento), y alojamiento y servicio de comidas (-49,5 por ciento).

En tanto, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio alcanzó 13,5 por ciento, creciendo 5,6 puntos porcentuales en doce meses, producto de la baja de 14,7 por ciento de la fuerza de trabajo.

Deja un comentario

Deja un comentario