El titular de la cartera, José Ramón Letelier, junto al coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudio Montalva, están encabezando las ceremonias dando a conocer los alcances de la iniciativa que busca tener a la tercera edad activa e inserta en la sociedad.
En 24 comunas de la región del Maule se están llevando a cabo las ceremonias de cierre de la novena edición del programa Vínculos, beneficiando en total a 787 adultos mayores, en una inversión que alcanza los 200 millones de pesos.
Durante los últimos días correspondió a las comunas de Villa Alegre, Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Longaví y Talca, entre otras, ocasión donde el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el coordinador de Senama, Claudio Montalva, se hicieron presentes para compartir con los usuarios de la iniciativa, que tiene por objetivo promover el envejecimiento activo de la tercera edad.
Al respecto, Letelier señaló que “nuestra misión es que lleven una vida inserta en la sociedad, participando en diversas instancias y se mantengan en contacto directo con las organizaciones. Además tenemos una excelente noticia, ya que a partir de la próxima edición, el acompañamiento ya no se extenderá por doce meses sino que por 24, cumpliendo así con uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet”.
Mientras que Claudio Montalva agregó que “buscamos que nuestros adultos mayores puedan temas tan importantes como salud, así como también a servicios, beneficios y programas tanto del Estado como del propio municipio. Así ellos alcanzan una mejor calidad de vida, recuperan su dignidad y nos siguen aportando con su experiencia”.
PROGRAMA
La iniciativa potencia además la vinculación de las personas mayores con su entorno inmediato, como lo es el barrio y la comuna a la que pertenecen, por medio del fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.
Al mismo tiempo, incentiva la articulación de apoyos formales e informales (municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos y familiares), de manera de constituir un tejido de protección social de los adultos ante el abandono.
Gracias al programa, reciben apoyo psicosocial individual y grupal mediante un proceso de consejería, orientación y acompañamiento a la persona mayor durante un año.

Deja un comentario

Deja un comentario