El modelo del ciclo del agua en la naturaleza, prototipos de un sistema solar con movimientos autónomos, estructuras en altura que resistieran diversas fuerzas, sistemas que utilizan tornillos de Arquímedes y superficies vibratorias fueron los proyectos que presentaron los estudiantes de educación media que participaron en la primera etapa del Programa Desarrollando Talentos Científicos de la Universidad de Talca, que se realizó en cinco ciudades de forma simultánea, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Talca y Linares.

En total fueron cerca de 250 estudiantes de las regiones de O´Higgins y del Maule, que participaron de esta actividad anual, que busca acercar a los jóvenes a las ciencias y la tecnología por medio de actividades entretenidas y prácticas, que incorporan alguna de las temáticas que aparecen en los currículos educacionales.

“Hemos llegado a impactar de manera positiva a una gran cantidad de establecimientos educacionales, que esperamos cuenten con herramientas adicionales para el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes, esto no solo a través del concurso científico sino que también gracias a capacitaciones y apoyo que estamos brindando a los docentes que participan”, comentó el académico de Ingeniería de la UTALCA y director del proyecto en la Región de O´Higgins, David Domínguez.

La profesora del Liceo Claudio Arrau de Doñihue, María Carolina Pozo, destacó las capacidades que adquieren los jóvenes que participan.  “Es la primera vez que participamos y ha sido una excelente experiencia. Los alumnos se dan cuenta que con muy pocas cosas pueden hacer mucho, además les sirve para compartir con compañeros de otros establecimientos, ganan experiencia y aprenden mucho”, sostuvo.

Los estudiantes se mostraron felices con su participación.  “Construimos una mesa vibratoria y fue muy interesante ya que aprendimos más sobre las leyes de Newton y el sistema de arduino, aprendimos bastante”, comentó Victoria Donoso del Colegio Sixto Méndez de Graneros.

La competencia tiene tres fases clasificatorias durante el año, en las que son seleccionados los mejores equipos de cada ciudad para una competencia regional, finalizando el proceso con una competencia interregional que se realiza en el campus Curicó de la Universidad de Talca.

Cabe destacar que este proyecto en la Región de O´Higgins es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.​

Deja un comentario

Deja un comentario