Desarrollan terapia que ayuda a recuperar el movimiento en pacientes con daño cerebral

Desarrollan terapia que ayuda a recuperar el movimiento en pacientes con daño cerebral

180 pacientes podrán operarse de sus caderas
Investigación de la UTalca afirma que pastas dentales altas en flúor previenen y detienen caries en adultos mayores
Se moderniza proceso de fiscalización en Salud Ocupacional en el Maule

Investigadores de la Universidad de Talca desarrollan la terapia única en el mundo. También se comprobó su eficacia en personas con daño en la médula espinal. El logro fue presentado junto a otras investigaciones en el marco de la Segunda Jornada de Neurociencias y Movimiento Humano.

Una terapia única en el mundo y de alta eficiencia para la rehabilitación de pacientes con daño en el cerebro o en la médula espinal, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Talca (UTALCA).

La innovación fue tema en el Segunda Jornada internacional de Neurociencias y Movimiento Humano que organizó el Laboratorio de Control Motor de la Casa de estudios y que convocó expertos australianos y chilenos en el ámbito de las neurociencias.

La terapia usa como base la realidad virtual para que los pacientes recuperen el movimiento al disminuir significativamente la rigidez de la musculatura. Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor Humano UTALCA y quien dirige la investigación destacó que “los ambientes virtuales generan una reducción de la espasticidad, fenómeno que rigidiza los músculos del cuerpo causado por un daño en el cerebro. Esto genera la alteración de neuronas que descienden del tronco encefálico hacia la médula y produce un descontrol en la sinapsis, traducido en el endurecimiento del músculo”.

La recuperación del movimiento se logra a través de ambientes virtuales protocolizados con un fin fisiológico y biomecánico, donde se escoge una rutina de ejercicios repetida en el tiempo. “Se ha logrado que se reduzca la espasticidad en personas con parálisis cerebral que tienen afectada la mitad del cuerpo, hemiplejia, o bien las dos partes de su cuerpo con diplejia o tetraplejia”, explicó Gatica.

Los músculos de todos los pacientes que han probado la terapia, se hicieron menos rígidos y lograron mejorar considerablemente su movimiento. Para la investigadora la reducción del problema es notable porque se realiza de una forma no invasiva y con terapias físicas pero en ambientes virtuales.

“Somos los pioneros a nivel mundial como Laboratorio que demuestra, que usar ambientes virtuales protocolizados, reduce las espasticidad en personas con daños en el cerebro. Por lo tanto realizaremos investigación profunda para entender los mecanismos fisiológicos que están detrás y para hacer un ensayo clínico que nos permita tomar decisiones en salud y poder masificar en el mundo la aplicación de la terapia”, agregó la directora del Laboratorio.

EXITOSA JORNADA

En la segunda Jornada Internacional de Neurociencias, en la que estuvo presente Mary Galea, de la Universidad de Melbourne; Edith Elgueta, de la Universidad de Queensland y Ramón Castillo de la Universidad de Talca; destacaron otros avances en la construcción de mapas corticales o mapas en el cerebro a partir de estímulos que reflejan los músculos que se ubican lejos de este órgano. A través de ello, por ejemplo, se puede ver representado el dolor crónico en el cerebro y desarrollar futuras terapias que puedan revertirlo.

Evelyn Aravena, subdirectora de Teletón Maule valoró la instancia para su fundación. “Es relevante trabajar con la Universidad de Talca porque nos permite tener más herramientas para evaluar, realizar planificaciones de intervenciones terapéuticas y hacerles un seguimiento. El Laboratorio nos apoya en capacitación y entrega conocimiento teórico para efectuar en el futuro un trabajo más directo con nuestros usuarios”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0