Un derrumbe afectó a una vivienda en Valparaíso a eso de las 20:00 horas de este martes, específicamente en la intersección de Aldunate con Huito, sector cercano a la Municipalidad de la ciudad, en un hecho que dejaría al menos 6 víctimas fatales, de acuerdo a Bomberos.

Según informó Bomberos, hasta primera hora de este miércoles, el saldo de esta tragedia es de al menos seis fallecidos y dos menores rescatados con lesiones.

Dos de los cuerpos ya fueron recuperados, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que las fallecidas son dos mujeres  identificadas como Mónica Bruna (53) y María Rodríguez (82), destacó que se trabaja para dar con otras cuatro víctimas fatales no identificadas que corresponderían a transeúntes que pasaban por la Escalera Munich, estructura que pasaba por debajo de la vivienda destruida.

Detalló que se descarta que hayan más sobrevivientes e informó que la casa ubicada detrás del domicilio afectado fue evacuada.

Según explicó la autoridad a Biobio Chile se trató de una caída de lozas sobre la vivienda y una escalera que se usa como sitio de descanso. En el inmueble vivía una familia compuesta por ocho integrantes y por el momento se desconoce el motivo del derrumbe.

 

RESCATADOS

Respecto a los trabajos en el sitio, el primer comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, añadió que hay gran cantidad de escombros de gran peso que están en riesgo de caer sobre los rescatistas y dificultan las labores. Además, el voluntario detalló que las dos personas rescatadas con vida son niños que se encontraban atrapados.

Desde el Hospital Carlos van Buren informaron que se trata de una niña de siete años, que se encuentra con una fractura en la tibia y la clavícula, y que el otro un varón menor de tres años está con heridas leves, ambos fuera de riesgo vital. Hasta el lugar también fue trasladada una mujer adulta debido a una crisis de pánico.

Los dos menores de edad, rescatados pertenecerían a la Escuela de Fútbol de Santiago Wanderers en Valparaíso. Desde la escuela, el profesor Roberto Contreras llegó hasta el centro asistencial para acompañar a los niños.

 

FAMILIA SE IBA A CAMBIAR

Vecinos del lugar dieron cuenta a Radio Bío Bío que las condiciones en las que se encontraba la vivienda ya daba antecedentes de una posible emergencia. Incluso señalaron que la familia que vivía en el lugar estaba buscando arrendar en otro sitio.

“Se empezó a derrumbar de a poco y en cualquier momento iba a caer”, dijo una vecina del lugar. “Estaba desnivelada, estaban trizadas las paredes y el baño”, agregó otro habitante del sector.

Alejandra, familiar de las víctimas, explicó que la casa era de variedad de materiales, entre los que mencionó adobe, cemento, fierro y madera. Añadió que la base era firme, pero que las murallas sufrían mucha humedad cuando llovía, por lo que habían planeado un cambio de vivienda el día viernes.

La mujer explicó que su abuelita, quien viva en la casa, se quejaba constantemente de los problemas y reparaba filtraciones de agua todos los años. “Sé que mi abuelita y mi tía, que se devolvió a buscarla, fallecieron. Los demás alcanzaron a arrancar porque sintieron que crujió la casa”, aclaró.

 

“PENSÉ QUE ERA UN TERREMOTO”

“Pensé que era un terremoto, después salí y dije esto es un derrumbe. Miré al mar por si venía una ola y después una nube de polvo terrible y gente pidiendo ayuda”, señaló el hombre sobre el estruendo que se escuchó con la caída del inmueble.

Tras la caída de la casa, el hombre dijo que salió al balcón de su vivienda y vio una nube de polvo.

 

INVESTIGACIÓN

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, quien señaló que tanto el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), como el Lacrim de la PDI trabajan para identificar los cuerpos hallados entre los escombros.

Además señaló que se realizará una investigación exhaustiva, entre los trabajos que se realizarán está la recopilación de cámaras de seguridad en sectores cercanos. Tampoco se descarta entrevistar a la persona que arrendaba el inmueble.

 

«VALPARAÍSO ES UNA CIUDAD QUE VIVE CON EL RIESGO»

“Todo valparaíso está con ustedes. Este dolor que tenemos hoy día lo comparte toda la ciudad”, manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Lamentó que “Valparaíso es una ciudad que vive permanentemente con el riesgo. Es una ciudad expuesta a estas situaciones. Son más usuales de lo que nos gustaría”.

En ese sentido, profundizó en que “este tipo de deslizamientos, no evidentemente de esta magnitud, se producen en nuestra ciudad”.

Junto con ello, el alcalde añadió que espera que los trabajos en el lugar puedan proporcionar mayores certezas de las que hay hasta este momento.

Asimimo, respecto del estado de la vivienda y si estaba en algún catastro, advirtió que “prefiero ser prudente. Hay una investigación que está en curso por parte de la Fiscalía. Nosotros vamos a colaborar para esclarecer las razones de este hecho”.

Deja un comentario

Deja un comentario