Deportistas de alto rendimiento serán apoyados por equipo multidisciplinario de IND

Marisol Figueroa, directora regional del Instituto Nacional de Deportes informó que el año 2014 el Centro de Entrenamiento Regional, programa impulsado IND, contará con un equipo multidisciplinario para el apoyo en el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento que participan en ciclismo en Curicó, natación en Talca, canotaje en Constitución, San Javier y Talca, además de vóleibol en Linares. El tenis de mesa en Rauco y taekwondo en Talca, disciplinas que se integrarán al CER.

Se trata del trabajo de una kinesióloga, un psicólogo y un nutricionista que complementarán el trabajo realizado por los técnicos de las diferentes disciplinas deportivas.

“Este equipo fue pensado para optimizar el trabajo técnico y alcanzar resultados como los hitos en los deportistas que nos representan en los Odesur 2014. A pesar que nuestros recursos son limitados para lograr apoyar en toda su magnitud el trabajo de estos jovenes, hemos realizado gestión regional con la finalidad de contar con un equipo integral para el desarrollo de sus talentos deportivos”, afirmó Marisol Figueroa.

El contar con una kinesióloga para el apoyo del CER se materializó gracias al convenio “Programa Jóvenes Profesionales”, impulsado desde el 2006 por la Universidad de Talca y en el cual el IND participa desde el 2008, el que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo económico, social y medioambiental de la zona centro-sur de Chile, desde el mejoramiento continuo de la gestión pública regional, aportada por jóvenes profesionales formados por la casa de estudios superiores. A diferencia de los otros dos profesionales que este año se logró que fueran incorporados en el presupuesto, cargos que fueron oportunamente concursados.

El CER tiene como objetivo el desarrollo técnico-metodológico y científico de los procesos de Alto Rendimiento Regional. Aquí es donde se deben seleccionar y preparar los niños y/o niñas que presenten cualidades especiales y sobresalientes para el Alto Rendimiento, de tal manera de aportar deportistas a las selecciones nacionales y regionales de las disciplinas deportivas que forman parte de este programa. El objetivo fundamental del Programa es desarrollar, conforme a la Política Nacional de Deportes, una estrategia orientada al perfeccionamiento de los talentos de niños y niñas con condiciones especiales para la práctica deportiva.

En Centro de Entrenamiento Regional se divide en etapa iniciante y avanzado. La primera contempla un período de entrenamiento de 11 meses, con volumen de 40 horas mensuales, de las cuales idealmente dos deben ser realizadas en el club respectivo del deportista. Se sugiere que se realicen entre cuatro a cinco sesiones semanales de entrenamiento.

Los deportistas que ingresen al CER deben pertenecer a un club y ser federados, los cuales son invitados a través visitas a colegios o campeonatos.

La etapa del CER avanzado contempla un período de entrenamiento de 12 meses, con un volumen de entrenamiento de 80 horas mensuales, como etapa de transición hacia la maestría deportiva en que hay estabilización del rendimiento juvenil y aparecen los primeros resultados como adulto. Los deportistas deben permanecer a un club y ser federados, por lo que la participación en competencia será responsabilidad del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *