El Departamento de Salud de Romeral buscó desde un comienzo la manera de contrarrestar las estadísticas emanadas desde la autoridad sanitaria, poniendo en práctica diferentes estrategias para la contención de la pandemia. Una de ellas y la que a la postre fue la que mejor ha funcionado, es la estrategia de búsqueda activa de casos (BAC) que se usa con la finalidad de pesquisar en terreno posibles casos positivos y asintomáticos mediante la toma de examen PCR.

Gracias al trabajo coordinado con el municipio se tomaron de inmediato las medidas correspondientes a la prevención del virus, por eso a partir de abril se comenzaron a realizar tomas masivas de PCR en diferentes partes del territorio comunal. A seis meses de ese hito se han practicado más de 5 mil exámenes preventivos, lo que corresponde casi a un tercio de la población de la comuna, siendo una de las cifras más altas por cantidad de habitantes de la Región del Maule.

El alcalde de la comuna, Carlos Vergara Zerega señaló que este hito corresponde a un trabajo mancomunado entre todos los entes municipales, partiendo por el personal clínico del Cesfam, quienes han realizado exámenes a diario en diferentes poblaciones, empresas y sectores aislados del territorio comunal, así como también personal municipal que se ha encargado de los cordones sanitarios y sanitizaciones.

“Hemos manejado esta estrategia desde un comienzo, aunque la autoridad sanitaria decía otra cosa, que había que esperar que las personas tuvieran síntomas para hacer un examen. Nosotros partimos con esta búsqueda activa de casos desde muy antes que hubiera incluso cambio de ministro y hoy día ya se han superado los 5 mil testeos. Eso ha permitido que se acerque a los grupos, que se haga el testeo y la trazabilidad y el aislamiento”, comentó.

Estrategia

El planteamiento dado por el departamento de salud comunal da cuenta que la efectividad de la estrategia tuvo un resultado positivo. Con el correr de los meses, los casos de contagio fueron bajando considerablemente y hoy a la fecha se mantienen controlados por la trazabilidad que se tiene de cada caso positivo.

La directora comunal de salud, Catherine Concha Diaz, señala que el equipo clínico del Cesfam trabaja arduamente en el monitoreo de la pandemia para mantener el control de la situación y esto es en gran parte por los operativos comunales que se realizan en busca de casos asintomáticos.

“Hemos logrado encontrar de manera súper efectiva y temprana a los casos de Covid positivo. La mayor parte de ellos asintomático en su primer momento, y eso ha permitido cercar de manera eficiente los casos y con ello evitar una propagación mayor qué es lo que vemos hoy día en la comuna. Si bien pasamos en el mes de junio por un aumento importante de los casos, afortunadamente con el equipo se logró poder mantener un control general de la situación, así que estamos contentos, orgullosos del tremendo equipo de salud que tiene Romeral. Principalmente agradecer a nuestras autoridades locales, partiendo por nuestro alcalde por haber permitido establecer esta estrategia en la comuna”, comentó la directora.

Controles sanitarios

El alcalde de Romeral insistió en el autocuidado como parte de la prevención del contagio del virus e hizo un llamado a seguir manteniendo los protocolos básicos como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos. Además, se refirió a la vuelta de los controles sanitarios a vehículos que entren a la comuna, esta vez más exhaustivos a causa de las faenas agrícolas que se aproximan.

“Los controles sanitarios probablemente se vuelvan a restablecer desde el mes de noviembre porque se vienen las faenas agrícolas. Estamos planteando una mesa de trabajo para poder enfrentar las próximas faenas agrícolas, que sabemos que llegan muchas personas de afuera a la cosecha a la comuna de Romeral”, señaló.

Deja un comentario

Deja un comentario