En total serán 29 las calles concesionadas y se entregaron cerca de 30 cupos de trabajo para hacer efectivo el servicio.
Junto con lamentar que la comunidad no supo ni tomó conciencia de una ciudad libre de parquímetros, produciéndose diversos problemas y abusos por parte de los automovilistas, es que en sesión de concejo comunal extraordinaria, el alcalde Juan Carlos Muñoz y los concejales adoptaron la vuelta del cobro por estacionamiento en los sectores céntricos de la comuna.
La medida adoptada para no cobrar estaba destinada a poder aliviar la carga económica familiar. En vista que esto no funciono, y de innumerables reclamos de usuarios en el Departamento de Tránsito, además de la solicitud de carabineros, se adopto por la reposición del servicio de parquímetros para los primeros días de agosto de 2016.
En la instancia se recordó que el cobro por estacionamiento se dejó de hacer efectivo durante todo el 2015. Y según se señaló por parte de los concejales, las vuelta trae varias motivaciones, dentro de las cueles está el ordenamiento del centro de Cauquenes, la posibilidad de nuevas fuentes laborales, cerca de 30 puestos nuevos y ayudar al club Independiente en su nueva travesía por el profesionalismo, como lo señaló el concejal Felipe Vera.
Dentro de los reclamos e informes que se dieron a conocer, se establecieron que diversos dueños de automóviles dejaban por horas sus vehículos estacionados, evitando que otros usuarios se pudieran estacionar.
El concejal Luís Mario Vignolo, informó que se tomaron en cuenta todos los puntos e informes, incluso hubo un estudio por parte del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Cauquenes, el cual resolvió dentro de la legalidad vigente otorgar los parquímetros al club deportivo, con la finalidad de respaldar por medio de este servicio.
De acuerdo a la normativa el cobro no superará los 270 pesos, valor que está muy por debajo de los cobros que se realizan en otras ciudades de la región del Maule, que sobrepasan los 300 pesos.