Delitos de robo por sorpresa disminuyen en el Maule y aumentan amenazas, estafas y lesiones

Un total 36.767 causas ingresaron desde enero a junio al Ministerio Público maulino, lo que presenta una disminución de un 2,2% en relación a las causas recibidas el mismo período del año 2019, es decir, 814 causas menos. Así lo dio a conocer el fiscal Regional Julio Contardo en un nuevo punto de prensa, donde además resaltó que las fiscalías de Talca (11.396 causas), Curicó (9.169 causas) y Linares (5.237 causas) concentraron el 70,2% del total de las  recibidas este primer semestre.

“En cuanto a los delitos más denunciados este primer semestre se encuentran los delitos de amenazas simples, delitos contra la salud pública, estafas, lesiones menos grave y leves, constituyendo estos ilícitos el 36,7 por ciento del total de  los delitos denunciados. En cuanto a los delitos contra la propiedad, podemos indicar que el robo por sorpresa ha disminuido en un 22,36% en relación al año anterior, así como también el robo en lugar habitado con un 20,87% menos y el robo en lugar no habitado con un 5,24% menos. En el caso del robo con violencia e intimidación ha sufrido una leve alza de un 5,61%” afirmó el fiscal Contardo.

Respecto al término de casos, este primer semestre la máxima autoridad del Ministerio Público maulino agregó que se han concluido un total de 35.234 casos, es decir, un 17% menos que el mismo período del año anterior, lo que claramente refleja la situación actual del país que ha afectado principalmente la realización de audiencias, la ejecución de  diligencias de investigación y las pericias encomendadas por el Ministerio Público a policías y organismos auxiliares.

En relación a los tipos de términos aplicados este año, nuestra región alcanzó un 31,48% de salidas judiciales, con un 9,13% de sentencias y un 9,58% de salidas alternativas. Por otro lado nuestras salidas facultativas alcanzaron un 68,52%. Al comparar nuestras salidas judiciales con el primer semestre del año 2019, tenemos una disminución de un 5,81%. “Hemos constatado – señaló – que esto se debe, principalmente, a la gran cantidad de audiencias que por situación de pandemia no se han podido realizar, que es donde mayoritariamente se resuelven este tipo de términos”

Mesa delitos 10% AFP

En otra materia el fiscal Regional Julio Contardo resaltó que  ha estimado absolutamente necesario ante la próxima publicación de la Ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores del país, y particularmente de nuestra región, anticiparse  ante eventuales delitos de estafa o apropiación ilegal de estos dineros por parte de inescrupulosos que intentarán aprovecharse de esta contingencia y lucrar con el ahorro de muchas personas, lo que dijo se sumaría al dolor e inseguridad de las personas en estos meses de pandemia. Es por esta razón que conformó una Mesa de Trabajo la que estará integrada por fiscales, funcionarios de la PDI y analistas criminales, quienes desarrollan un plan de contingencia regional, que abarca la prevención de eventuales ilícitos, facilitación de la denuncia y directrices de persecución eficaz de estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *