Delegado Presidencial analizó problema de la sequía en el Maule

Delegado Presidencial analizó problema de la sequía en el Maule

Maqui: el superalimento chileno que conquista la industria alimentaria
Gobierno entregó bonos de riego que permitirán una inversión público privada cercana a los $9.000 millones en la región del Maule
Agricultores de San Clemente y de la costa de Curicó recibieron millonarios aportes del Gobierno para fomento productivo

“El problema de la sequía en Chile y las estrategias hídricas de los últimos gobiernos”, fue el tema que expuso el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, durante la conferencia que dictó en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.

En la actividad -que es parte de un ciclo de conferencias organizada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de esta casa de estudios- la autoridad destacó el Plan Nacional para la Sequía que anunció el gobierno en el mes de marzo, y enfatizó en que se están desarrollando acciones para palear el déficit de lluvias que afecta a gran parte del país y que en la región supera el 60% de acuerdo a información emitida por la Dirección General de Aguas.

Es así como destacó entre otras medidas, la construcción de tres embalses que se está realizando en la Región del Maule, de los cuales el que se sitúa en la zona de Empedrado es el que tiene un grado de avance mayor. 

“Debemos proveer a las personas de agua y que el país quede preparado para este tipo de problemas que estamos seguros se va a repetir. Nosotros estamos viviendo un periodo de sequía largo por lo que esperamos implementar medidas a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Ruiz, quien antes de asumir el cargo fue académico de la UTALCA.

El delegado explicó que otra de las acciones que están desarrollando en la zona centro sur de Chile es un plan de captación de aguas lluvias, que significa la construcción de pequeñas soluciones individuales, que permiten la acumulación de aguas lluvias para regar pequeños emprendimientos, darle agua a animales e incluso potabilizar parte de esa agua, lo que va en beneficio directo de familias que viven en las zonas rurales.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

Respecto a la petición que tres alcaldes realizaron a la gobernadora de la Provincia de Curicó, para que las comunas de Sagrada Familia, Hualañé y Teno sean declaradas zona de emergencia agrícola, Ruiz indicó que esa medida la define el Ministerio de Agricultura y recordó que actualmente hay alrededor de 190 comunas que están acogidas a esta situación, lo que les permite obtener fondos especiales y regulaciones específicas para ayudar a gestionar el vital elemento.

La autoridad destacó el trabajo realizado por los estudiantes de Ingeniería de la UTALCA, quienes con este tipo de conferencias no sólo desarrollan temas académicos sino también se acercan a problemáticas de contingencia nacional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0