Delegación francesa realizará talleres de teatro en comunas de la región

Diversas autoridades y actores culturales arribaron al Teatro Regional del Maule para participar de un desayuno que contempló un dialogo de cultura con la delegación de Borgoña, Francia. En el encuentro se dio la oportunidad para aclarar detalles de los talleres y clínicas abiertas a la comunidad que la compañía de teatro L´Absolu trae a la región entre el 31 de mayo al 20 de junio.

El Intendente de la Región, Rodrigo Galilea, participó de este desayuno y comentó la Importancia de este intercambio cultural. “Espero que todo el público ajeno al teatro pueda relacionarse con los miembros de la compañía”, mencionó la primera autoridad regional y les pidió a los actores transmitir una mirada quijotesca de la región, una visión positiva y proyecte cómo podrían ser las cosas en esta terremoteada zona.

La Vicepresidenta del Consejo Regional de Borgoña, Safia Otokore, declaró que está muy contenta con la sociedad y espera que dure mucho tiempo. “Tenemos que ser fieles con los actores, pero tenemos que ampliar la colaboración hacia nuevos horizontes”. Aprovechó la oportunidad de agradecer al Teatro Regional por concretar los talleres y al consejero, Bernardo Vásquez, por la persistencia en este proyecto. Vásquez, por su parte, comentó que es muy difícil abarcar todos los municipios en un mes y afirmó que “el compromiso para el 2011 es visitar las comunas que faltan”.

Talca, Curicó y San Clemente son las comunas donde se desarrollarán talleres de una semana (lunes a viernes) donde se trabajará todo el día en teatro objeto, marioneta, máscaras y pantomima. Por otro lado, en Parral, Pelarco y Linares se desarrollarán clínicas los fines de semana.

Montaje Franco Chileno

El chileno radicado en Francia, José Miguel Pizarro, es uno de los gestores de esta iniciativa y director de la Compañía de teatro L´Absolu. Pizarro recalcó la importancia de comprometerse con los talleres gratuitos a la comunidad, pues mencionó la posibilidad de que actores locales viajen a Borgoña. “Estamos trabajando en recibir a los artistas del Maule y esperamos que esto se concrete muy pronto”.

Además anunció la creación de un montaje que contempla 5 actores de borgoña y 6 del Maule, los que deberían salir de estos talleres. Se trata de “El viento me ha dicho”, obra creada este año en Francia, la que se basa en la historia de “The Big Fish”, película del 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. En este montaje se ocuparán las técnicas desarrolladas en los talleres y pretende tener una itinerancia de más de un mes en Santiago y otro mes en el Maule.

Pizarro está haciendo las gestiones en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) para que parte de las recaudaciones vayan directamente a la construcción de una sede para Teatro Al Margen, agrupación artística que perdió su inmueble por el megaterremoto de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *