Delegación china visitó el Maule para conocer proceso de certificación para fruta de exportación

Con el fin de interiorizarse sobre el proceso de certificación fitosanitaria para la exportación de fruta fresca desde Chile a China, una misión de supervisión de calidad de productos de dicho país visitó territorio nacional, en una gira que se extendió desde el 15 al 24 de abril y contempló recorridos por las regiones del Maule, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.
La comitiva, liderada por la seremi de Agricultura, Anita Prizant, estuvo integrada por el Subdirector General CIQ, Xu Ruicong, técnicos de la Dirección General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de Calidad de la República Popular China (AQSIQ en su sigla en inglés) y funcionarios del SAG; en una visita que tuvo por objetivo revisar el cumplimiento de los protocolos de kiwi y manzana, verificar los aspectos operativos de vigilancia en Mosca de la Fruta, avanzar en el análisis de áreas reglamentadas y prosperar en la apertura de nuevos productos a mercados internacionales, como por ejemplo las paltas.
Al respecto, la principal autoridad del Agro en la región del Maule destacó la importancia que tuvo la gira de los asiáticos a la provincia de Curicó. “China representa un importante mercado de exportación para la fruta nacional, lo que se refleja en las más de 15 millones de cajas enviadas, equivalentes a 115.000 toneladas, aproximadamente; por lo que con esta visita se espera avanzar en importantes temas de interés del sector exportador maulinos, entregando garantías del sistema de exportación chileno a China”.

Cabe mencionar que todos los embarques de productos vegetales de exportación deben cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por los países de destino. El SAG como firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) suscrita por nuestro país y en su rol de Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), tiene la autoridad exclusiva en nuestro país para realizar la Certificación Fitosanitaria a productos vegetales de exportación, garantizando que cumplen con los requisitos fitosanitarios del país de destino.

Para el Director Regional del SAG del Maule, Eric Paredes, “los acuerdos y protocolos de exportación establecidos entre el SAG y las autoridades chinas no hacen más que confirmar que el trabajo que realiza Chile, a través del Ministerio de Agricultura, por mantener su condición fito y zoo sanitaria, es cada vez más reconocido y respetado en el mundo por los altos estándares de certificación con los que se trabaja”.

Paredes agregó que “el positivo trabajo en conjunto con las autoridades chinas no hace más que evidenciar que organismos internacionales similares al SAG reconocen la labor de nuestro servicio, y la certificación de calidad que entrega a los productos agropecuarios nacionales para ser exportados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *